• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Medio Ambiente  |  11 junio de 2020  |  12:59 AM |  Escrito por: Edición web

Humedal los cerezos de Quimbaya urge de una pronta intervención

0 Comentarios

Imagen noticia

Un importante humedal ubicado en el caso urbano de Quimbaya, sector conocido como Los Cerezos, está en franco deterioro por intervención de las comunidades adyacentes. El uso de ganadería, cultivos y viviendas alrededor del humedal, ocupando, incluso, parte de su área, amenaza esta reserva natural del Quindío.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío José Manuel Cortés Orozco y el propio alcalde de Quimbaya Abelardo Castaño hicieron una inspección del lugar y advirtieron las irregularidades mencionadas. Por tal motivo, se dispuso que un equipo interdisciplinario de la Corporación Autónoma Regional del Quindío visitará el humedal Los Cerezos para identificar las causas que están ocasionando el deterioro del sector y a partir de estos resultados estructurar un proyecto de intervención que incorpore temas de conservación y mejoramiento del entorno.

“Vamos a proponer unas acciones de intervención para disminuir la presión sobre el humedal y así estructurar un proyecto y una propuesta de manera integral donde incorpore temas referentes a la conservación y mejoramiento ambiental, pero también un componente social”, dijo el director Cortés.


El funcionario explicó que en el recorrido que hizo con el alcalde se observó invasión de ganado, cultivos y de viviendas, por lo que se debe hacer un trabajo fuerte en educación ambiental, pues, se cree que el mayor causante del deterioro en el humedal es el ser humano.

Cortés manifestó además que este es un sector que tiene unos elementos ambientales que son estratégicos para el municipio. El humedal Los Cerezos es un ícono para la población quimbayuna y presta servicios ambientales importantes porque genera unas dinámicas ecosistémicas y ecológicas.

Por su parte el alcalde de Quimbaya Abelardo Castaño expresó: “En compañía de la Corporación se vienen ya adelantando los trámites para hacer la recuperación ambiental y una restauración ecológica en este sector, entonces la CRQ con sus ingenieros ambientales hacen el estudio, presentan un balance y nosotros como administración municipal también haremos lo pertinente tendiente a recuperar este espacio que ha sido invadido por diferentes personas”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net