• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Educación  |  02 junio de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Uniquindío se prepara para regresar a la actividad presencial

0 Comentarios

Imagen noticia

La Universidad del Quindío se prepara para el retorno gradual a sus instalaciones, según lo indicaron directivas de la institución tras la instalación del Puesto de Mando Unificado desde donde se trabaja en la ejecución del Protocolo de Bioseguridad, el cual está listo y a la espera de aprobación por parte de la Alcaldía de Armenia con el fin de ponerlo en práctica y garantizar el ingreso seguro a la comunidad universitaria.

Dentro de las medidas de bioseguridad adoptadas por la Institución, se han puesto a disposición dos puntos para el cuidado en salud, ubicados en la entrada principal y en la portería No. 4.

Estos lugares se componen de una carpa adaptada para toma de temperatura, evaluación de síntomas respiratorios, comorbilidad, registro y entrega de elementos de protección, como mascarilla quirúrgica o careta si el caso lo amerita y otra dispuesta para la persona que presente alguna sintomatología, en donde el personal médico del Centro de Salud le realizará evaluación clínica y decidirá el manejo conforme a la necesidad del paciente.

Al ingreso, las personas deberán respetar el distanciamiento obligatorio de 2 metros, para lo cual se cuenta con huellas plasmadas en el suelo, en donde cada persona deberá aguardar su turno para el correspondiente tamizaje.

Quienes arriben a la Institución en automóviles y motocicletas, deberán detenerse antes de la portería, los ocupantes descenderán del carro y realizarán el protocolo peatonal, mientras el conductor pasa la portería y se detiene para cumplir las medidas de bioseguridad dentro del vehículo y la desinfección del mismo, una vez haya superado el procedimiento podrá aparcar en los lugares disponibles.

La universidad ha dispuesto de unos 35 dispensadores con gel antibacterial distribuidos por todo el campus universitario para que las personas realicen su proceso de limpieza de manos, mientras se cuenta con dispensadores de jabón en cada uno de los baños de la Institución.

De acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional, el 80 % de la población administrativa continuará trabajo desde casa y solo el 20% se reincorporará a las actividades en la sede institucional en dos turnos de trabajo a mañana y tarde, asignados por el Área de Gestión Humana para controlar el ingreso y evitar la aglomeración de los funcionarios.

La presencia del personal administrativo estará sujeta al criterio de cada jefe de dependencia, quien determinará los funcionarios que deben retornar a sus labores en las oficinas.

Quienes ingresen deberán permanecer dentro del campus en su sitio de trabajo hasta el final de la jornada, evitando pasearse por otras oficinas o dependencias y una vez el primer grupo haya abandonado las instalaciones, el personal de aseo realizará limpieza y desinfección de los sitios de trabajo, garantizando que el siguiente grupo encuentre el lugar apto para continuar las labores.

Para la reactivación de las labores en la institución fue necesaria la adquisición de cinco fumigadoras con amonio cuaternario para la constante desinfección por parte del personal de mantenimiento, de las áreas comunes del campus universitario, priorizando las superficies propensas a mayor contacto de la gente, es decir, barandas, rejas, escaleras y baños entre otras.

Desde el Puesto de Mando Unificado de la Universidad del Quindío se hizo un llamado a la colaboración de toda la comunidad universitaria, con el fin de cumplir en forma rigurosa el protocolo de bioseguridad, mientras los funcionarios del Centro de Salud y del Área de Seguridad y Salud en el Trabajo velarán por su cumplimiento adecuado.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net