• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Economía  |  28 noviembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Quindío, rajado en innovación y dinámica empresarial

2 Comentarios

Imagen noticia

En el Quindío se habla mucho de innovación y dinámica empresarial por estos días, sin embargo, nos rajamos en esas dos materias, de acuerdo con el Indice Departamental de Competitividad 2017. En Innovación y Dinámica Empresarial y Sofisticación y Diversificación, el Quindío obtuvo los puntajes más bajos (2,51 y 3,83, respectivamente) y las posiciones 11 y 16 en el ranking nacional.

Como lo informamos al final de la semana pasada, el departamento de Quindío se ubica en el decimocuarto puesto del Índice Departamental de Competitividad 2017, calculado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario. Quindío descendió cuatro posiciones con respecto al Índice Departamental de Competitividad 2016. Este departamento obtuvo una calificación de 4,54 sobre 10, el menor puntaje en los cinco años que lleva la publicación (Gráfico 1).

Gráfico 1: Evolución en el puntaje y en el ranking para Quindío

Fuente: Consejo Privado de Competitividad y CEPEC-Universidad del Rosario.

Quindío se sitúa detrás de Norte de Santander y por encima de Cauca, departamentos que se ubican en las posiciones 13 y 15 en esta medición, la cual se compone de 94 variables agrupadas en tres factores y 10 pilares de competitividad.
 

Infraestructura, un poco mejor

De los diez pilares que mide el Índice Departamental de Competitividad (IDC), el departamento obtiene su mejor desempeño en los pilares de Sostenibilidad Ambiental y Educación Básica y Media, en los cuales alcanza puntajes de 6,37 y 5,79 sobre 10, respectivamente. Sin embargo, el departamento ocupa las posiciones 10 y 15 para cada uno de estos pilares. Quindío también se destaca en el pilar de Infraestructura, en el cual se ubica en el tercer lugar en la clasificación general con un puntaje de 5,63 sobre 10 (Gráfico 2).

Vale la pena mencionar que Quindío mejoró cuatro posiciones en materia de Infraestructura, tres en los pilares de Educación Básica y Media y de Eficiencia de los Mercados entre 2016 y 2017. Así mismo, avanzó dos puestos en el pilar de Sofisticación y Diversificación frente al último año (Gráfico 3).

Los desafíos más importantes en materia de competitividad se concentran en Innovación y Dinámica Empresarial y Sofisticación y Diversificación, pilares en los que obtiene los puntajes más bajos (2,51 y 3,83, respectivamente) y las posiciones 11 y 16 en el ranking nacional (Gráfico 2).

Cabe resaltar que Quindío perdió 13 posiciones en materia de Instituciones, siete en Educación Básica y Media y cinco en Salud entre el 2013 y el 2017 (Gráfico 3).

 

Gráfico 2: Quindío en el Índice Departamental de Competitividad 2017

Fuente: Consejo Privado de Competitividad y CEPEC-Universidad del Rosario.

Gráfico 3: Evolución por pilar 2013-2017 de Quindío

Fuente: Consejo Privado de Competitividad y CEPEC-Universidad del Rosario.

Según Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, el Índice Departamental de Competitividad “constituye un instrumento fundamental a la hora de evaluar el desempeño de las regiones, ya que permite identificar brechas en el ámbito territorial al tiempo que confirma las principales tareas pendientes del país. Pero más allá del debate sobre posiciones en el ranking, el IDC es una herramienta de referencia para que las regiones identifiquen e implementen acciones orientadas al cierre de brechas frente a los departamentos que cuentan con los mejores resultados. De esta manera, será posible lograr mayores niveles de competitividad”.

Por su parte, Saúl Pineda Hoyos, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, señaló que "uno de los logros más importantes de estos cinco años de mediciones del IDC, se deriva de su concentración en variables de desempeño. De esta manera, las instituciones regionales pueden identificar con claridad en cuáles pilares e indicadores específicos cuentan con mayor margen de maniobra para mejorar sus puntajes, sin importar el tamaño de sus departamentos".

Es importante señalar que este Índice aún no incluye siete departamentos del país, debido a la falta de continuidad de información para la medición. No obstante, en esta versión se presenta un índice adicional que permite hacer un análisis de la competitividad en los 32 departamentos.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net