• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Columnistas  |  26 mayo de 2020  |  12:59 AM |  Escrito por: Manuel Gómez Sabogal

ASÍ NACIÓ EL DUETO “LOS ESTUDIANTES”

0 Comentarios


Manuel Gómez Sabogal

Este dueto nació en la Universidad del Quindío en septiembre de 1985. Durante todo el año tuvimos programación con motivo de los 25 años de la Universidad del Quindío.

Había un equipo de trabajo maravilloso en ese año, debido a que conmigo estaban, Álvaro Jaramillo Botero, coordinador de Cultura, Jaime González López, coordinador de deportes y Guillermo Álvarez Mejía, coordinador de salud. Yo era el Director de Bienestar Universitario. Era un verdadero equipo de trabajo. En las buenas y en las malas, estábamos juntos y tomábamos decisiones en beneficio de todos (directivos, docentes, estudiantes, egresados, jubilados, padres de familia)

Martha Elena Hoyos era la directora de cultura del departamento de Quindío. La menciono, porque gracias a ella, me impulsó a la locura de crear un dueto. Y todo fue por una llamada un lunes por la mañana de septiembre. “- Manuel, necesitamos un dueto para que participe en la eliminatoria para representar al Quindío en el concurso nacional de duetos” - ¿para cuándo? – El viernes es la presentación. - Pero si hoy es lunes... -Tú verás…

Por casualidad, entró a mi oficina Aurora Hoyos, estudiante de Contaduría y quien canta muy bien. – Siéntate que vamos a charlar. La directora de cultura departamental me ha pedido un dueto ya. – Pero yo soy solista. – Eso no importa ahora. Vale la pena que ensayes en dueto. Piensa en nombres. Y Aurora comenzó a decir nombres – mmmm no, ese tampoco, menos... Y así, seguía nombrando estudiantes, hasta cuando dijo: - John Jairo Duque. – ¡Ese! Busquémoslo, pero ya. John Jairo, estudiante de Ingeniería civil.

La cacería se dio y nos sentamos a conversar los tres por la tarde. Aceptaron y les dije: - Listo. Viernes a las 7 de la noche es la eliminatoria en la sociedad de mejoras públicas. Prepárense bien.

Cité a quienes quisieran estar en esa presentación. A las 6.30 llegué y Aurora estaba ahí juiciosita, pero John Jairo no aparecía. Faltando 15 para las 7, llegó John Jairo y les pregunté qué habían ensayado. La respuesta me dejó frío. - ¡Nada! No hemos tenido tiempo, porque he estado en exámenes, pero tranquilo que vamos a cantar y nos va a ir muy bien. Para completar, llegó una bella niña y me preguntó ¿Cómo se llama el dueto? – Ni idea, le dije. – Un nombre. – Bueno “Los estudiantes”, pues estudian Ingeniería y Contaduría en la Universidad. Ganaron la eliminatoria. ¿Cómo lo hicieron? Con capacidad, voces, genialidad…Y esa noche, empezó la tarea, porque representarían al Quindío en el concurso nacional de duetos “Hermanos Moncada” 1985.

Entonces, empezaron las locuras, y se me ocurrió organizar el Festival Nacional Universitario de Duetos para la primera semana de octubre en homenaje a los 25 años de la Universidad.

Dicho y hecho. Organizamos el Festival Nacional Universitario de Duetos como preámbulo al Concurso Nacional de Duetos “Hermanos Moncada”. Llegaron de varias universidades. Ganó el dueto “Los estudiantes”. Y luego, se llevó a cabo la participación del dueto en el “Hermanos Moncada”. El dueto ocupó el 3er puesto.

1986, II Festival Nacional Universitario de Duetos. Ganó la Universidad San Buenaventura de Medellín. participaron 12 universidades y el ganador, representaría a las universidades en el “Hermanos Moncada”.

1987, el primer puesto del III Festival Nacional Universitario de Duetos fue para la Universidad Santo Tomás.

En 1987, el dueto “Los estudiantes” realizó varias presentaciones en Bogotá, en el teatro Colón, oficinas de El Espectador, plazoleta de la Universidad Externado de Colombia, auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional. Entrevistas para radio y televisión.

1988, el primer puesto del IV Festival Nacional Universitario de Duetos fue para la universidad de Antioquia. El jurado de ese año estuvo integrado por: Maestro Álvaro Dalmar, Camilo García, integrante del Dueto de antaño y Hernán Restrepo Duque, columnista de El Colombiano y eminencia en música. ¡Qué jurado!

En 1988, el dueto “Los estudiantes” volvió como participante al Concurso Nacional de Duetos “Hermanos Moncada” y resultó vencedor.

Al año siguiente, 1989, fueron invitados todos los ganadores de los concursos anteriores del “Hermanos Moncada”. Grandes duetos colombianos se reunían en el Teatro Yanuba de Armenia dentro de la programación del Centenario de la ciudad.

Aurora Hoyos y John Jairo Duque del dueto “Los Estudiantes” de la Universidad del Quindío, fueron los ganadores de ganadores del Concurso Nacional de Duetos " Hermanos Moncada" en el Centenario de Armenia en 1989 con el tema “El corazón de la caña” del maestro José A Morales.

John Jairo también hizo parte del Grupo Affecto con Patricia Naranjo (su esposa), Gloria Estella González, Federico Santoya, Carlos Alberto Sanchez, Olga Lucía Ramos, Roberto Arias, alternándose en diferentes momentos.

Años después, a las 6 de la tarde del jueves 6 de febrero de 1997, John Jairo Duque fue vilmente asesinado cuando llegaba al Zaguán de las Guitarras, reconocido sitio de su propiedad.

Aurora Hoyos reside actualmente en Estados Unidos y continúa con su carrera artística como solista.

Esta corta reseña de un dueto de la Universidad del Quindío que hizo historia y fue grande entre los duetos colombianos. No ha habido en la Universidad del Quindío otro dueto que haya sido imagen de la música andina colombiana ante el país.

PUBLICIDAD

Otras Opiniones

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net