• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Región  |  24 mayo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Vivir un día a la vez y tener un propósito en la vida, es el camino frente a las crisis emocionales

0 Comentarios

Imagen noticia

Convencido que muchas personas necesitan ayuda al no encontrar salida frente a la profunda tristeza, al decaimiento anímico, a la baja autoestima y a la pérdida de interés por todo, como en su caso, fue que el joven Felipe Andrés Vergara Muñoz decidió organizar el grupo de autoayuda denominado “Un día a la vez”, cuya sede es en Quimbaya, Quindío.

Este joven de 28 años de edad sabe lo que es sufrir en carne propia estos estados que disminuyen las ganas de vivir, por esto se empeña en trabajar cada día para darle sentido a su vida y ayudar a otros que como él se han visto a punto de terminar con su existencia.

El caso del joven Felipe Andrés Vergara Muñoz, es el mismo de muchos pacientes que en el Quindío sienten que no tienen salida, por eso este muchacho le ha dado un sentido a su existencia, luego de varios intentos de acabar con ella, por cuenta de la depresión que padece sumada al trastorno bipolar.  

Entrar y salir de la clínica El Prado en Armenia a causa de sus crisis emocionales se convirtió en un hecho que lo venía agobiando, así como el fantasma del suicidio que en varias oportunidades se le ha presentado para empujarlo, situación que padecen muchas otras personas en la región y que es más común de lo que se cree en la sociedad del Quindío.

Por fortuna el seguimiento y los controles han ido mejorando su estado de salud, permitiéndole estar consciente de las necesidades que muchas otras personas tienen en esta materia y lo han puesto en el camino de ayudarse y ayudar a los otros.

De tal manera que Felipe Andrés Vergara Muñoz decidió conformar un grupo de apoyo denominado, Un día a la vez, el cual lidera al lado de una compañera de sufrimientos, Zuli Maribel Garcés y de la psicóloga Paula Andrea Hernández quien los orienta y brinda apoyo desde los inicios del proyecto.

En la tarea de buscar ayuda institucional encontró eco en la comisaría de familia de Quimbaya, en donde les han brindado herramientas para ofrecer atención oportuna a quienes la necesitan con urgencia, máxime en este tiempo de cuarentena cuando se ha complicado el acceso a la ayuda psicológica.

El propósito, de Felipe Andrés Vergara Muñoz o más bien su sueño, es conformar una red de atención en salud mental eficaz, que genere confianza y brinde atención inmediata a quien lo necesite.

Ha vivido en carne propia el infierno de las enfermedades mentales, por eso su afán es seguir dando la batalla para brindar ayuda a las personas en esos momentos cuando las cosas se les ponen difíciles, para evitar convertirse en una cifra más, como los que ya no están, porque no encontraron esa palabra, ese abrazo y esos oídos que les escuharan a tiempo.

A través de las redes sociales desde hace más de un año, se han dado a conocer y han logrado sumar personas interesadas en la temática, muchos afectados por los trastornos emocionales, con ideación suicida, baja autoestima, sentimientos de poca valía y avanzar en su propósito una red de apoyo que no existe en su municipio para brindar atención concreta y sin mayor tramitología que brinde atención rápida a las personas en crisis.

Felipe Andrés Vergara Muñoz, ha ido descubriendo su capacidad de liderazgo y las ganas de servir a quienes necesitan tanto acompañamiento, orientación y apoyo para encontrar motivos y proyectos de vida, por lo tanto, invita a los interesados a comunicarse a los teléfonos 3145283763, o al 3126247019, donde siempre se les indicará la importancia de vivir un día a la vez y tener un propósito en la vida.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net