• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Economía  |  22 mayo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Simplificaron trámites para proyectos asociativos rurales con recursos en la ADR

0 Comentarios

Imagen noticia

A disposición de los productores campesinos fue puesta una herramienta con la cual se eliminan varios trámites y se hace más expedita la presentación de proyectos, lo cual se traducirá en mayores beneficios con oportunidad.

La Agencia de Desarrollo Rural–ADR- valiéndose de las nuevas tecnologías y buscando hacer más rápidos y efectivos los procesos de presentación y recepción de perfiles de proyectos que aspiran a recursos de cofinanciación estatal, puso en práctica para las asociaciones rurales, la página web de la entidad www.adr.gov.co y el formulario de perfil que permita tener acceso a la cofinanciación de los Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural.

La presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Claudia Ortiz, dijo que la forma tradicional como venía funcionando el proceso no permitía la interactividad con el proponente, mientras que ahora la construcción de la apuesta productiva se hace conjuntamente entre organizaciones y la Agencia de Desarrollo Rural.

La nueva plataforma permitirá realizar la inscripción de perfiles de proyectos productivos directamente, sin tanto trámite y con un formato más sencillo facilitando el acceso a los PIDAR.

Los perfiles deben presentarse entre el 20 de mayo al 24 de julio del presente año y cumplir con los requisitos definidos en el documento de “Condiciones Específicas”, de esta forma, podrán acceder a las fases de diagnóstico, estructuración, evaluación y calificación para aspirar a recursos de cofinanciación por parte de la entidad.

Se explicó, que antes las asociaciones debían incurrir en costos por estructuración del proyecto, además tenían que diligenciar varios formatos de la ADR, adjuntando toda la documentación soporte, ahora, solamente se diligencia un formato denominado perfil de proyecto y una mínima documentación.

Agregó la funcionaria que, con esta iniciativa la organización que se postula realiza un trabajo participativo, porque es un formato de fácil acceso y diligenciamiento, al tiempo que se le pone fin a la tercerización, lo que significa que las inversiones llegan de manera directa a los productores campesinos.

Entre las ventajas del nuevo mecanismo para los productores asociados se tiene que:

-Los proyectos se construyen directamente con las organizaciones.

-Los pequeños y medianos productores del AGRO no incurren en gastos de estructuración.

-Se simplifican los trámites ante la ADR.

-Permite una concepción más rápida y acertada del alcance del proyecto que se quiere proponer, ayudando a definir si la idea inicial se ajusta a los requerimientos de la ADR.

-El perfil ayuda a las organizaciones a comprender las posibles implicaciones de su propuesta en términos de inversión y requerimientos.

La ADR ha dispuesto y mantiene la opción de descargar el formulario, llenarlo a mano y remitirlo a la Unidad Técnica Territorial más cercana, teniendo en cuenta que las condiciones en la ruralidad son de dificultad en lo referente a la comunicación, acceso a internet y conectividad.

Finalmente, la presidenta de la agencia indicó que la simplificación de trámites es un lineamiento de las autoridades nacionales para facilitar la vida de los productores rurales en un campo que tiene futuro y se transforma.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net