• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Economía  |  20 mayo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Subieron precios de verduras y tubérculos y bajaron los de frutas

0 Comentarios

Imagen noticia

Durante la semana del 9 al 15 de mayo de 2020 se incrementaron las cotizaciones de las verduras y los tubérculos, mientras que se redujeron las de las frutas, según datos del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario-Sipsa.

Respecto a Mercar en Armenia, el aprovisionamiento aumentó en un 15,96% a causa de los procesados que presentaron un alza del 48,57%, por productos como los maíces blanco y amarillo, las gaseosas, las maltas, el arroz, los huevos, la carne de res y el azúcar.

A lo largo de la última semana se incrementaron los precios de la cebolla cabezona blanca, en cambio, bajaron las cotizaciones del tomate chonto, la arveja verde en vaina, el ajo importado y el brócoli.

En relación al tomate chonto, el descenso obedeció al buen momento productivo por el que están pasando los cultivos en Montenegro, Quimbaya y Circasia, así como en el Valle del Cauca.

En cuanto a las cotizaciones mayoristas del aguacate papelillo, estas cayeron en veinte de los veintinueve mercados donde se transó esta semana, como resultado de un aumento en el nivel de abastecimiento originario de Montenegro, Quimbaya y Armenia, Valle del Cauca, Risaralda, Meta, Tolima y Caldas.

En contraste, el plátano hartón verde subió de precio en veinte de los treinta y ocho mercados donde se transó, debido a la mayor demanda del producto originario de Quindío, Valle del Cauca, Antioquia, Caldas y Nariño.

Para la papa suprema, el poco abastecimiento fue la causa por la que aumentó la cotización, en Armenia el kilo se comercializó a $947, es decir un 7,86% más.

En contraste, cayeron los precios de la yuca ICA en diez de los quince mercados donde se negoció, lo cual estuvo motivado por el inicio de nuevos ciclos de cosecha en Montenegro, Quimbaya, Córdoba, Génova y Buenavista, así como en Risaralda.

En Armenia, por ejemplo, el kilo se comercializó a $907, un 6,09% en promedio a la baja.

En contraste, disminuyó el precio del queso costeño, el descenso se presentó en doce de los veinticinco mercados donde se negoció esta semana.

En Armenia, por ejemplo, el kilo se entregó a $12.507, lo que implicó una reducción del 4,87% en sus cotizaciones.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net