• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  13 mayo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Enigmática desaparición de dama calarqueña en Uruguay

0 Comentarios

Imagen noticia

Más de 15 días de desaparecida lleva la calarqueña Claudia Milena Giraldo Peña, de 39 años de edad, que residía en la población de Santa Isabel de la Pedrera, Rocha, en Uruguay. Su hermana Paola Giraldo solicitó la intervención de las autoridades colombianas para que se pida a las autoridades uruguayas acelerar la investigación sobre la desaparición.

EL QUINDIANO estableció que las autoridades locales han realizado varias acciones, entre ellas allanamientos a la vivienda donde residía esta dama quindiana en el balneario Santa Isabel, a tres kilómetros del casco urbano de Pedrera, pero no se hallaron rastros de violencia ni indicios que puedan conducir al esclarecimiento de su desaparición. Amigos y vecinos de Claudia Milena denunciaron ante las autoridades de ese país la desaparición desde el pasado 27 de abril.

Según los registros de la Oficina de Migración de Uruguay, la colombiana tiene varias entradas y salidas de ese país, desde hace dos años. El periódico El País, publicó la siguiente nota sobre la desaparición: “La Policía de Rocha realiza diversos rastrillajes en busca de Claudia Milena Giraldo Peña, la ciudadana colombiana de 39 años que está reportada como desaparecida desde el lunes 27 de abril. Además se efectuaron una serie de allanamientos a viviendas de la zona, pero al momento no ha sido localizada, informaron a El País fuentes policiales.

La mujer fue vista por última vez el domingo en el balneario Santa Isabel, a unos kilómetros de La Pedrera. La zona en la que vive es de monte, lo que complejiza su búsqueda. Sin embargo personal de Prefectura también apoyó en el operativo en la zona de playas del balneario.Fueron los vecinos de Giraldo quienes reportaron su desaparición. Al momento, la investigación no arrojó que la mujer hubiera recibido amenazas de algún tipo ni que hubiera tenido enfrentamientos. La última vez que la vieron vestía un saco largo de colores, túnica verde, cinto con lentejuelas y botas negras”.

Dos días después, el mismo periódico volvió sobre el tema de esta quindiana y contó la historia de su llegada al balneario y un aparente conflicto con una amiga: “Claudia Giraldo ingresó a Uruguay hace dos años proveniente de Colombia. Tiene varias entradas y salidas al país, según los registros de la Dirección Nacional de Migraciones.

Claudia Giraldo o Claudia Gaia como le gusta que la llamen, vive en un cómodo chalet del balneario Santa Isabel de La Pedrera, Rocha. La propiedad de la casa pertenece a un francés que vive en las Sierras de Rocha.

Claudia llegó a esa vivienda casi por casualidad. Una amiga en común con el francés, que también vive en las Sierras, le consiguió el lugar. Claudia debía cuidar la casa.

Giraldo obtiene sus ingresos vendiendo pasteles y empanadas en la playa. En ocasiones se desplazaba a balnearios vecinos para lograr vender toda su mercadería.
En un principio vivía sola. Hace un tiempo conoció a una mujer en el balneario y la invitó a vivir juntas en la vivienda del francés.
El sábado 25 de abril pasado Giraldo se dirigió hacia la casa de otra amiga ubicada en el balneario Santa Isabel. Durante el encuentro ambas mujeres discutieron por un tema trivial.

Interrogada por la Policía de Rocha, la amiga de Claudia dijo que la discusión fue porque la colombiana había quemado algunos libros que no le pertenecían. “Eran mis libros. Le recriminé eso. Luego se fue”, declaró la mujer a la Policía.

El sábado 25 y el domingo 26 de abril pasado, algunos vecinos vieron a Claudia caminando cerca de la tercera entrada al balneario Santa Isabel.
El lunes 27, varias vecinas de la zona intercambiaban noticias a través de un grupo de Whatsapp. Y a una de ellas le extrañó que no veía a Claudia desde hacía días.

Esa vecina fue a la Policía y presentó la denuncia por la desaparición. El caso es investigado por la Seccional N° 11 del balneario La Paloma.

Sin pistas

La desaparición de Claudia se transformó en un enigma para la Policía de Rocha. En estos 12 días agotaron todos los mecanismos clásicos de investigación: interrogatorios a sus dos amigas y a las personas que dijeron haberla visto caminando por el balneario. También solicitaron apoyo a la Policía Científica de Montevideo. Los técnicos capitalinos aplicaron luminol -sustancia que detecta la presencia de sangre en un lugar- en las casas de las amigas de Giraldo sin resultados. Inclusive se hicieron algunas excavaciones cerca de la casa donde la mujer vivía. Nada.

Los policías siguieron con la metodología usual en estos casos: rastrillajes. Utilizaron perros y recorrieron posibles lugares. Nada.

“Es que ni siquiera sabemos dónde hay que rastrillar. No tenemos un dato”, dijo uno de los investigadores a El País.

También se descartó la posibilidad de que Giraldo haya retornado a Colombia de forma imprevista. En la casa dejó toda la documentación y ropa.

Se trata de un caso complejo para la Policía de Rocha. Otro más. El primero fue la desaparición y posterior crimen de la joven argentina, Lola Chomnalez, ocurrido en diciembre de 2014 en las playas del balneario Valizas.

Sin móvil.

Hoy la Policía no tiene lineamiento alguno sobre el paradero de Giraldo. No sabe si está viva o muerta. También desconocen el móvil del eventual homicidio o de la desaparición de Claudia. De todas formas, los investigadores no descartan ningún móvil. Siguen los lineamientos de investigación como si la desaparición de Claudia Giraldo fue provocada por una muerte violenta”.

Comunidad esotérica

El periódico El País publicó una nueva entrega sobre la extraña desaparición de la mujer quindiana y dijo: “La Policía de Rocha tiene trabajo por delante. Ahora la investigación apuntará a una comunidad esotérica y con rasgos hippies que funciona en la zona. Hace poco tiempo que Claudia Giraldo ingresó a ese grupo. Sus integrantes acostumbran a drogarse con hongos y creen en el “más allá”. La Policía tiene poca información sobre ese grupo. No sabe nada de sus integrantes.

Otra línea de investigación apunta a la tercera entrada al balneario donde Giraldo fue vista por última vez. Efectivos de la Seccional 11 de la Paloma y de Policía Científica allanaron ayer una vivienda del lugar con el propósito de eliminar hipótesis, consignó el portal de noticias La Paloma Hoy”.   

Claudia Milena es  publicista de la universidad Católica de Manizales,  ademas se ha destacado como pintora,   y obtiene ingresos a través de la venta de sus cuadros. Su hermana en Calarcá, Paola Giraldo hace un llamado urgente para que se intensifique su búsqueda por parte de las autoridades uruguayas, pero también pide la intervención del gobierno colombiano.                                

En video:                                                                                                            

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net