• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  14 mayo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Venado rojo, danta y tigrillo, ejemplares avistados en el valle de Cocora

0 Comentarios

Imagen noticia

Aprovechando la tranquilidad que se vive por estos días producto de la cuarentena, la naturaleza se abre paso entre el coronavirus y las restricciones, es así como ejemplares como el venado rojo, la danta, el tigrillo, diferentes especies de aves, entre otros animales silvestres, han sido avistados en las áreas de conservación y manejo ambiental del cañón del Alto Quindío en el municipio de Salento por pobladores del sector y vigías encargados de la protección de las áreas en la zona.

José Humberto Cagua Muñoz, vigía de la reserva La Cascada sector de Cocora, indicó que según su percepción durante la cuarentena cambió en un 100% la calidad del aire. “En la reserva que yo manejo, en este tiempo de aislamiento obligatorio han aparecido animales que no los había visto. Los animales se van familiarizando con el territorio”, agregó el vigía.

Por su parte, Jhon Jairo Marín, administrador de las Áreas de Manejo y Conservación Ambiental de la CRQ, explicó que aunque no se tiene una cifra exacta de cuántos animales se han avistado en estas zonas, se debe reconocer la importancia de aumentar los esfuerzos institucionales para proteger la vida de la fauna y la flora, especialmente en esta zona.

“Hemos hecho avistamiento de animales que bajan hasta Cocora, hace 20 días vimos el venado rojo, un animal que hacía muchos años no se veía por esta zona, este es un efecto favorable en cuanto a esta cuarentena”, agregó.

Ausencia de turistas

El aislamiento preventivo obligatorio que desde hace varias semanas decretó el Gobierno Nacional por cuenta de la emergencia sanitaria que vive el país por el covid-19, ha traído beneficios ambientales sobre el valle de Cocora y el cañón del Alto Quindío en el municipio de Salento, donde la ausencia de turistas sobre esta zona ha ocasionado el reverdecimiento de la flora y la presencia de fauna silvestre que meses atrás no se evidenciaba en el sector.

Édgar Ancízar García, subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, informó que a raíz de la ausencia de turistas en esta zona del departamento se ha podido evidenciar que los animales silvestres que habían desaparecido a la vista de los vigías de la corporación y de las personas que administran las áreas de conservación y manejo ambiental del cañón del Alto Quindío se están dejando apreciar con más facilidad.

“Como corporación estamos muy sorprendidos de observar aves, mamíferos y además unas condiciones muy diferentes a las que habitualmente estábamos acostumbrados debido a la presión que ejerce al turismo en este sector. Con esto también estamos evidenciando que el trabajo que la CRQ ha realizado también en las áreas de conservación ha sido positivo y en la actualidad vemos los resultados de ese cuidado y de esas inversiones que ha hecho la corporación en el área del cañón del Alto Quindío”, dijo el funcionario.
 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net