• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Salud  |  10 mayo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

El Colegio de Psicólogos en Colombia alerta sobre una epidemia de problemas mentales

0 Comentarios

Imagen noticia

Restringir la movilidad, las interacciones sociales, el desarrollo de actividades laborales e influir a través del aislamiento en las actividades diarias, tiene un importante efecto en la salud mental de las personas dice el Colegio Colombiano de Psicólogos.

Ante la emergencia sanitaria declarada por la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa Covid-19, Colsip, alerta sobre el desarrollo de una epidemia de problemas mentales, con implicaciones para la salud de los colombianos, motivo por el cual se creó el Equipo de Respuesta Psicológica (ERP).

Consiste en una estrategia para diseñar, elaborar y ejecutar acciones concretas de ayuda psicológica a la población colombiana, en cooperación con diferentes entidades nacionales e internacionales para disminuir el impacto psicológico del brote del SARS-CoV-2 en Colombia y sus efectos posteriores.

En tal virtud se han desarrollado acciones para adoptar, promover y contribuir a implementar las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud y demás autoridades sanitarias locales y nacionales en procura de preservar la salud mental de los colombianos por la pandemia del Coronavirus- Covid-19.

Con la creación del Equipo de Respuesta Psicológica frente al Brote del Covid-19, se organiza e implementa una respuesta que contribuye a una mejor disposición psicológica, personal, familiar y colectiva para superar este período de crisis.

Son múltiples las actividades asociadas al tema en las que se viene trabajando para maximizar la participación del gremio de psicólogos, posicionar la profesión y nuevas comprensiones de la salud mental.

A lo largo de la emergencia se han publicado alrededor de 26 guías, cuyo propósito es acompañar y brindar herramientas, no solo a los psicólogos sino a la población en general, respecto al manejo de la crisis generada por el Covid-19 en Colombia.

Con la colaboración de psicólogos voluntarios de todo el país, se han realizado más de 30 sesiones de apoyo emocional y desmovilización psicológica, dirigidas a grupos de personas de diferentes perfiles pertenecientes a entidades públicas y privadas, comunidades y psicólogos voluntarios.

La estrategia ha permitido brindar apoyado a más de 500 personas, ofreciendo espacios de ventilación emocional, normalización de emociones e identificación y fortalecimiento de estrategias de afrontamiento, que favorezcan la respuesta y adaptación a la situación actual.

En el marco de la alianza interinstitucional suscrita con Ciudades Compasivas de la Fundación Keralty, los adultos mayores de diferentes ciudades del país reciben acompañamiento emocional por parte de psicólogos voluntarios quienes brindan apoyo a estas personas que, durante el confinamiento obligado por la declaratoria de emergencia sanitaria por Covid-19, lo requieren, mediante escucha, tratamiento de la ansiedad, y orientaciones de autocuidado, convertidas en los principales motivos de demanda.

Se ha realizado soporte psicológico, intervenciones en diferentes niveles de prevención de trastornos y conductas de riesgo en trabajadores de la salud.

Se está ofreciendo orientación, acompañamiento, remisión, referenciación y seguimiento de trabajadores de la salud de la Fundación Oncólogos de Occidente y a Psicólogos y Psicólogas del país con síntomas respiratorios, en aislamiento, con sospecha o confirmación de contagio por Covid-19.

El Equipo de Respuesta Psicológica frente al brote del COVID-19 ha estado atendiendo un grupo de psicólogos/as hospitalarios/as, integrado por más de 120 profesionales que trabajan en el ámbito de la salud, tanto en instituciones públicas como privadas en diferentes departamentos del país.

Los objetivos principales de esta red tienen que ver con el intercambio de experiencias/procesos en diferentes instituciones y el apoyo entre colegas durante la atención de la pandemia.

Además se ofrece apoyo con voluntarios y capacitaciones a través de las líneas nacionales 19 y 155 y otras en el resto del país.

Finalmente, se han estrechado y fortalecido los lazos con las asociaciones gremiales pares alrededor del mundo a partir de múltiples encuentros, donde se ha fomentado un intercambio de experiencias, saberes y aprendizajes sobre cómo la psicología organizada está sirviendo en sus propios países y reconoce las convergencias existentes para brindar un apoyo mutuo con sugerencias específicas y documentos científicos que van más allá de bordes geográficos.
El Colpsic ha buscado contribuir a las discusiones que se realizan sobre el papel del psicólogo en estos momentos específicos y los factores de relevancia psicológica post-cuarentena que se debe abordar desde una psicología global.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net