• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Armenia  |  01 mayo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

El alcalde se defiende de las críticas y acepta las denuncias seguro de hacer las cosas bien

0 Comentarios

Imagen noticia

El alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales, está seguro que sus actuaciones en el marco de la emergencia por el Covid-19 se ajustan a la ley, respeta las posiciones del procurador al señalar que se han cometido irregularidades en algunos procesos y defiende lo hecho con relación a la compra de alimentos en Pereira.

El mandatario de Armenia José Manuel Ríos Morales, afirma que todos los contratos que se han protocolizado en el marco de la emergencia por el Covid-19, cumplen con la normatividad que exige la Urgencia Manifiesta y la Urgencia Sanitaria, se siente tranquilo frente a las denuncias formuladas ante los organismos de control y asegura que se han tenido en cuenta muchas exigencias que no son requisitos para la contratación en un momento como este.

En ese sentido, Ríos Morales indicó que para la compra de los kits alimentarios se pidieron estudios de mercado, estudios de precios, pólizas de cumplimiento, de calidad y se adicionó una cláusula en la que se exige que antes de pagar, se está sujeto al comité de precios y de calidad para evitar inconsistencias y especulación, exigencia con la que el contratista estuvo de acuerdo.

El gobernante de Armenia confía en las personas encargadas de la contratación en su administración a las que considera idóneas, responsables y con experiencia, si se tiene en cuenta, que siempre han trabajado en el marco de la legalidad.

Sobre el hecho controvertido de haber comprado mercados en Pereira, el alcalde explicó que a partir de la declaratoria del confinamiento, lo más importante es la asistencia alimentaria para la ciudadanía necesitada de Armenia teniendo en cuenta que muchas personas derivan su sustento del trabajo diario, hay un alto índice de desempleo, informalidad laboral y trabajadores independientes, en consecuencia, convocó a través de la  Cámara de Comercio, una reunión virtual con la participación de Fenalco y los comerciantes de la ciudad a la que asistieron los representantes de supermercados de Mercar, Olímpica, Éxito, Ventanilla Verde y Laureles, a quienes se les informó la necesidad de proveer entre 50 y 30 mil mercados, aunque para ese fin de semana eran urgente 5 mil y ellos respondieron que no estaban en capacidad.

En la oportunidad Olímpica propuso hacerlo través de bonos, pero el interés como autoridad era que la gente no saliera para evitar la congestión en sitios concretos, además el monto del bono era 17 mil pesos y al gobierno le interesa entregar mercados de 26 a 35 mil pesos.

Indica el alcalde Ríos Morales, que lo más importante en el momento de iniciar la cuarentena, era llevarle a la ciudadanía el abastecimiento y aquí no había la posibilidad de cubrir las exigencias de mercados, el gobierno se tenía que mover para cubrir esas necesidades alimentarias evidentes y urgentes.

Cuando toda la vida se ha hecho campaña para comprar en el comercio local, el alcalde se defiende al señalar que los empresarios de Armenia no tenían la capacidad para cumplir con dicha cantidad de alimentos y así quedó consignado en acta, en video y en audio y todos los asistentes pueden dar fe de la convocatoria.

“Pecábamos por acción o por omisión yo necesitaba abastecer a Armenia en forma inminente” dijo el alcalde y agregó que se hizo la respectiva socialización y los supermercados no tenían como cumplir con las necesidades.

Sobre las investigaciones por la contratación en el municipio en la cuarentena, les dio la bienvenida y señaló que “si tenemos errores, son de forma y los corregimos”, se han cumplido todas las actuaciones en derecho y con la voluntad de atender las necesidades de los armenios, afirmó el funcionario.

Frente a los señalamientos del procurador Fernando Carrillo quien afirmó que se cometieron irregularidades en la contratación en Armenia, el alcalde los recibe con respeto y agrega que le dan la oportunidad de demostrar que ha cumplido con las normas para la contratación, adicionando requisitos para la Urgencia Manifiesta en la que no se necesitan pólizas de cumplimiento, análisis de mercado, de calidad y para el control de pago conformó un comité evaluador de precios del mercado para garantizar el valor adecuado por la compra.

El alcalde sigue trabajando en procura de resolver las dificultades que se presentan en el día a día durante la temporada de pandemia, atendiendo los requerimientos de la comunidad, convencido de su correcto actuar.
Podcast:

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net