• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Economía  |  24 noviembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Redacción económica

El departamento bajó cuatro puestos en el índice de competitividad

0 Comentarios

Imagen noticia


El departamento de Quindío se ubica en la posición decimocuarta del Índice Departamental de Competitividad 2017, calculado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario.

Quindío descendió cuatro posiciones con respecto al Índice Departamental de Competitividad 2016. Obtuvo una calificación de 4,54 sobre 10, el menor puntaje en los cinco años que lleva la publicación (Gráfico 1).

El departamento se sitúa detrás de Norte de Santander y por encima de Cauca, en esta medición, la cual se compone de 94 variables agrupadas en tres factores y 10 pilares de competitividad.

Quindío, con buenos resultados en Infraestructura

De los diez pilares que mide el Índice Departamental de Competitividad (IDC), el departamento obtiene su mejor desempeño en los pilares de Sostenibilidad Ambiental y Educación Básica y Media, en los cuales alcanza puntajes de 6,37 y 5,79 sobre 10, respectivamente. Sin embargo, el departamento ocupa las posiciones 10 y 15 para cada uno de estos pilares. También se destaca en el pilar de Infraestructura, en el cual se ubica en el tercer lugar en la clasificación general con un puntaje de 5,63 sobre 10.

Vale la pena mencionar que el Quindío mejoró cuatro posiciones en materia de Infraestructura, tres en los pilares de Educación Básica y Media y de Eficiencia de los Mercados entre 2016 y 2017. Así mismo, avanzó dos puestos en el pilar de Sofisticación y Diversificación frente al último año.

Los desafíos más importantes en materia de competitividad se concentran en Innovación y Dinámica Empresarial y Sofisticación y Diversificación, pilares en los que obtiene los puntajes más bajos (2,51 y 3,83, respectivamente) y las posiciones 11 y 16 en el ranking nacional.

Cabe resaltar que el departamento perdió 13 posiciones en materia de Instituciones, siete en Educación Básica y Media y cinco en Salud entre el 2013 y el 2017.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net