• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Medio Ambiente  |  19 abril de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Se esperan volúmenes de precipitaciones fuertes en esta temporada

0 Comentarios

Imagen noticia

Se presentan condiciones lluviosas en el sur y occidente del país, las cuales se hacen más fuerte en estos meses de abril y mayo indicaron autoridades desde el Ideam.

En este sentido, se espera que los volúmenes de precipitación sean más fuertes en estos meses debido básicamente la migración de la Zona de Confluencia Intertropical desde el sur hacia el centro del territorio nacional.

Como recomendación especial, se sugiere estar atentos en las zonas de ladera y alta pendiente ante la amenaza de ocurrencia de deslizamientos y crecientes súbitas propias de la temporada lluviosa. Adicionalmente, en los momentos de lluvia intensa, pueden presentarse vientos fuertes tales como vendavales acompañados de ráfagas de viento, así como tormentas eléctricas y granizo.

Es altamente probable en la temporada lluviosa la ocurrencia de eventos extremos asociados con lluvias intensas de corta duración, especialmente en sectores de zona montañosa.

Cabe anotar que este fenómeno está sujeto a cambios locales e intempestivos de las condiciones atmosféricas como la temperatura del aire, la nubosidad, la velocidad y dirección del viento y el contenido de humedad en la atmósfera.

El Ideam monitorea la evolución de las condiciones meteorológicas, actuales y de mediano plazo, por lo que recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental, estar atentos a la información que emita el Instituto con el fin de activar, en caso de ser necesario los planes de prevención.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net