• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Medio Ambiente  |  18 abril de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Más de dos centenares de animales silvestres han sido recuperados este año en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Durante los primeros 100 días del año la CRQ reporta la ejecución de 189 operativos contra el tráfico ilegal de fauna silvestre en todo el departamento del Quindío, los cuales han arrojado resultados muy positivos tras la recuperación de 206 animales mediante procedimientos de incautación, entrega voluntaria y rescate.


Desde el Área de Fauna Silvestre de la CRQ, Mónica Jaramillo, informó que los buenos resultados tienen que ver con el intenso trabajo realizado a través de la Subdirección de Regulación y Control Ambiental y el Comité Interinstitucional de Control al Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre, con la intervención de la Policía Nacional y Ambiental, el CTI de la Fiscalía General de la Nación, la Universidad del Quindío y la Procuraduría General de la Nación.

Explicó la funcionaria que inmediatamente rescatados, 58 animales silvestres fueron liberados en el medio natural, teniendo en cuenta que son ejemplares que no fueron sometidos a cautiverio y pueden retornar a su hábitat sin inconveniente.


Los municipios donde se realizó el mayor número de recuperaciones fue Armenia, seguido de Calarcá, aunque en todo el Quindío se cumple rigurosa vigilancia, indicaron las autoridades.

La funcionaria del Área de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Quindío Mónica Jaramillo, recordó a la comunidad que tener animales silvestres en cautiverio es un delito penal, y advirtió sobre el daño que se causa al medio ambiente cuando se extrae un ejemplar de la vida silvestre, debido a que casi nunca logra regresar a su hábitat natural lo que causa graves desequilibrios en los ecosistemas.

Entre tanto, ingresaron al Centro de Atención y Valoración de la Fauna Silvestre – CAV de la Corporación Autónoma Regional del Quindío 116 especímenes que han sido valorados y atendidos con todas las condiciones sanitarias necesarias, para luego de este proceso reintroducirlos a su área de distribución.
La encargada del CAV, Zoreida Rendón Vargas, explicó que entre los 116 individuos silvestres se encuentran 22 mamíferos, 55 aves y 39 réptiles a los que se les aplicó el protocolo pos-decomiso.

La funcionaria agregó que, de los 116 especímenes, 35 fueron liberados tras completar a satisfacción su valoración y rehabilitación en el CAV, entre los cuales se encuentran perezosos, perros de monte, marteja, zarigüeyas, ardillas, loras cabeciazul, pollas de agua, coclí, gavilán, búhos e iguanas, entre otros.

Al respecto, se indicó que los animales incautados son valorados inicialmente por veterinario, biólogo y zootecnista, luego se revisa el acta única de control al tráfico para saber la procedencia del espécimen; se le hace el registro de hoja clínica, se le pesa, mide y se procede a la implantación del chip de identificación, viene la cuarentena y el proceso de rehabilitación para futura entrega según su rango de distribución.

Este proceso tiene como finalidad brindar el mayor bienestar animal a todos los especímenes que ingresan al centro por tráfico ilegal de la fauna silvestre en el departamento.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net