• MIÉRCOLES,  17 ABRIL DE 2024

Región  |  20 septiembre de 2017  |  07:07 PM |  Escrito por: Edición web

Así viven quindianos residentes en México la emergencia causada por el terremoto

0 Comentarios

Así viven quindianos residentes en México la emergencia

Quindianos residentes en México relataron los angustiosos momentos que vivieron durante el terremoto de 7.1 grados que sacudió el país norteamericano.

 

 

 

“Fue algo curioso, de cierta manera, pues dos horas antes del temblor estábamos evacuando edificios en un simulacro que realizaron para conmemorar los 32 años del terremoto del 85. Pasados 120 minutos estábamos nuevamente en las calles, pero ya era real”, comenta Gustavo Alberto Palacio Bueno, quien es casado con una mexicana y reside en la Colonia Obrera, en la delegación Cuauhtémoc.

A cuatro cuadras de la casa de Gustavo, cerca de la calle Bolívar, se encuentra una de las 39 edificaciones colapsadas, el edificio era una textilería, donde, según Palacio, hay cerca de 100 personas atrapadas de las cuales han rescatado 15, cinco de ellas ya fallecidas. 
 

“También en el edificio de la Colonia del Calle, donde los niños quedaron atrapados, es un colegio. Dicen que hay aproximadamente 25 niños muertos y se conserva la esperanza de encontrar al menos unos 30 vivos”, comenta el quindiano.

Compatriotas

Gustavo ha hecho contacto con algunos compatriotas y ha verificado que se encuentran bien, por ahora no hay registro de colombianos heridos, atrapados o muertos.

 

“Somos una comunidad grande, yo hago parte de un grupo que se llama Colombianos en México y hasta ahora no hemos recibido notificaciones, estamos enterándonos de la situación de los demás  a través de una red de amistades”, indicó Palacio bueno.

El hombre, quien también vivió el terremoto de Armenia en el año 1999 y vio cómo edificios y casas se desplomaban, comentó que en el país norteamericano hay mayor prevención y organización: “Tienen brigadas y centros de acopio establecidos. Universidades y colegios han manejado muy bien todo esto de reunir a la gente para ayudar. Lo que se necesita se va diciendo. Todo el tiempo se ha informado a la población”.

Réplicas

“En donde yo me encuentro no se han percibido mucho, han sido menos de las que sentimos en el terremoto de hace 12 días”.

***

Por otra parte, Luz Mary Hincapié Zapata, casada con un mexicano y quien reside allí desde hace dos años, relató que al momento del sismo, ella y su compañero veían noticias del aniversario del sismo de 1985.

Hincapié, residente de Puebla, comenta que en su localidad las personas lo tomaron con naturalidad y muchos no se dieron cuenta de lo sucedido, pese a que el servicio de energía se vio interrumpido y el sismo fue mayor que el ocurrido el pasado 7 de septiembre. 

“Ya luego nos enteramos y salimos a la calle. Vimos los movimientos muy fuertes. A las casi dos horas que llegó la energía nos dimos cuenta de lo que había pasado por las noticias, aquí al menos siete personas murieron, pero en realidad en México es lo difícil”, precisó la mujer.

Mary Luz ya pudo comunicarse con su familia y agrega  que es de reconocer la organización de los mexicanos para atender la emergencia.
 

Comunicación

Servicios como agua, energía y acceso a internet se han visto limitados a causa del daño en cableados y redes, lo que ha generado inconvenientes para los quindianos en México que buscan comunicarse con sus familias.

Desde Colombia, todos los usuarios Claro podrán comunicarse sin costo hasta el 22 de septiembre al país manito ilimitadamente. Para comunicarse a números móviles solo deben marcar 00444 + 52 + 1 y el número de teléfono.

 

 

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net