• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Educación  |  06 abril de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Todos los estudiantes Grancolombianos en Armenia reciben sus clases por plataformas virtuales

0 Comentarios

Imagen noticia

Las 541 asignaturas de todos los pregrados de la universidad La Gran Colombia, se están ofertando a través de estrategias virtuales durante la contingencia por el Covid-19, mientras un alto porcentaje de los seminarios de postgrados se orientan sin ningún inconveniente a través de las plataformas con que cuenta la Institución y el total de los cursos del Centro Internacional de Idiomas funcionan sin interrupción, contando con mediaciones tecnológicas implementadas por los profesores.

La implementación de diversas estrategias virtuales y mediadas por tecnologías, le han permitido a estudiantes y profesores de la institución en Armenia dar continuidad a las actividades académicas propias del semestre y la apertura del espacio para promover la interacción, el uso adecuado del tiempo en casa y la solidaridad entre todos, como familia Grancolombiana.

Frente a la crisis mundial ocasionada por la propagación del Covid-19, la universidad La Gran Colombia – Seccional Armenia, autorizó a programas presenciales para desarrollar las clases de manera virtual hasta el 30 de mayo o durante el periodo que dure la contingencia.

Todos estos procesos de formación a través de plataformas virtuales, se están desarrollando teniendo en cuenta principios de flexibilidad, gradualidad, responsabilidad, auto-regulación y alta calidad.

Para el avance del cronograma presupuestado se definieron 3 fases de implementación relacionadas con la preparación y capacitación a docentes, el acompañamiento para entrar en funcionamiento y el seguimiento de la operación de este nuevo sistema a estudiantes y profesores.

Para el efecto, los profesores recibieron capacitación y asesoría sobre el manejo de plataformas virtuales, logrando pasar del 100% de actividad presencial a la totalidad virtual, en todos los programas de pregrado y postgrado de la universidad, además, han recibido formación en pedagogías, didácticas y herramientas de evaluación mediadas por la tecnología.

Se ha creado una red de profesores-padrinos para los docentes y estudiantes que requieren apoyo tecnológico o que tienen alguna necesidad especial y a los estudiantes que no tienen computador en sus casas, se les han suministrado equipos de la institución, para evitar retrasos en su proceso de formación.

Directivas de la universidad destacaron la implementación exitosa de las metodologías presenciales a las nuevas virtuales y el avance alcanzado en los nuevos retos, lo que garantiza la calidad académica y adecuada organización del plan de trabajo durante este periodo para evitar la deserción.

En tal sentido, la institución fijó horarios de tutoría para las asignaturas con mayor dificultad académica, lo que permite a los estudiantes contar con espacios de consulta específica sobre los contenidos de las materias en tiempos adicionales a los propios de las clases.

Para brindar soporte al asesor estudiantil principal con que cuenta cada Facultad, se creó una Red de Asesores Estudiantiles, quienes se encargan de canalizar las dificultades sociales, económicas, familiares, psicológicas o académicas que presenten los estudiantes, usando las herramientas del Programa Marcando Huellas y desde el área de Bienestar, se han dispuesto consultas psicológicas en línea para apoyar a los alumnos que las requieran.

Finalmente, la vicerrectora de la institución, Bibiana Vélez Medina al reflexionar sobre la actualidad manifestó que “Este tiempo debe servir para la revisión de lo que somos, para comprender el real sentido de finitud, la vulnerabilidad de la especie, la contingencia intempestiva de las circunstancias y la dependencia de los otros. Como Universidad, estamos llamados a procurar reflexiones con nuestros estudiantes para aprovechar al máximo las enseñanzas de este tiempo y para que, al volver a la normalidad, y las cosas no sean como antes, logremos construir entre todos, un renovado espíritu de vida. Se trata de un tiempo único para recobrar la esperanza”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net