• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Economía  |  22 noviembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Jairo Olaya Rodríguez

Cafés especiales de Quindío tienden a incrementar rentabilidad del sector

1 Comentarios

Imagen noticia

La gente está más dispuesta a pagar por un buen café, es una de las conclusiones del estudio que realizó la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, en el que también se encontró que 73 % de los encuestados dijo que las ventas en sus negocios han aumentado o permanecido igual de buenas que en 2016.

Según lo que informó el presidente ejecutivo de esa entidad gremial, Rodrigo Estrada Revéiz, los jóvenes de 24 años o menores, identificados como la generación de los milennialss y centennials, presentan una tendencia positiva frente al consumo y conocimiento de cafés especiales, lo que demuestra un creciente conocimiento sobre diversas maneras de preparación y considerable disposición a pagar por una buena taza de café.

En el mismo estudio se estableció que 85 % del producto procesado por parte de los empresarios encuestados corresponde a cafés especiales; el incremento en exportaciones de café diferenciado del 3,5 %, en el periodo enero-agosto de 2017, respecto al mismo periodo de 2016, así como el buen panorama del subsector de las tiendas especializadas.

Crecimiento

Conforme los resultados del estudio de Cafés Especiales 2017, la cámara de comercio encontró que en el departamento se produce más cantidad de ese tipo de producto que tradicional, así:

Desde 2015 y hasta 2017 se presentó un incremento de 38 % en la tostión de café especial.

En el mismo periodo, para el café tradicional, hubo una disminución de 47 %.

Estas cifras corresponden al resultado de las encuestas que respondieron 25 plantas tostadoras de 29 identificadas en todo el departamento.

Según la evaluación de los resultados hechos por la cámara de comercio, los empresarios y actores del llamado Clúster de Cafés Especiales del Quindío, entendieron muy bien cuál sería, a partir de 2015, el segmento del mercado al cual buscarían apuntarle.

En Quindío hay registradas 125 establecimientos dedicados al expendio de cafés especiales, y el 20 % de sus propietarios tienen la intención de abrir una nueva tienda; los empleos permanentes en las tostadoras encuestadas se incrementaron en 38,6 %; Quindío se está convirtiendo en centro de transformación importante para la región, pues sus plantas procesadoras han aumentado su capacidad de producción.

Armenia, Salento, Filandia y Circasia son los municipios más frecuentados por la población quindiana conocedora de cafés especiales, para tomarse un buen café.

“El consumo de café en el departamento, respecto a número de consumidores, se mantiene en un alto porcentaje. El reto continúa en aumentar el consumo, no en mayor número de consumidores, sino en el número de tazas o veces que se consume la bebida, incluso, en aumentar el número de gramos que se toma en cada taza”.

Otra de las conclusiones a que llegó la investigación señala que la industria cafetera del departamento del Quindío evoluciona satisfactoriamente. Cada uno de los subsectores, como la transformación y las tiendas especializadas, se desarrollan positivamente; aumenta el consumo sofisticado y se amplía el conocimiento del consumidor convencional, Sin embargo, agrega el estudio, es imperativo continuar trabajando en la búsqueda y el sostenimiento de la calidad, promoviendo el consumo del buen café y las buenas preparaciones.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net