• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Cultura  |  23 marzo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Sectores culturales del Quindío invitan a gobiernos locales a abrir convocatorias de estímulos

0 Comentarios

Imagen noticia

A través de un comunicado sectores culturales de Armenia y el Quindío invitaron a la secretaría de Cultura departamental a Corpocultura a que realicen las convocatorias de estímulos para aprovechar la cuarentena y presentar los proyectos correspondientes.

El comunicado en el que además se unieron ciudadanos, es el siguiente.

En este momento tan complejo para el país, hacemos un llamado a las entidades responsables de la inversión en el desarrollo de la cultura y las artes en Armenia y el Quindío:⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Invitamos a la secretaría de Cultura del Quindío a que abra de manera expedita las convocatorias de Estímulos a la Investigación, Creación y Producción Artística y Concertación de Proyectos Artísticos y Culturales. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Y a la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, Corpocultura a que también implemente convocatoria de concertación, estímulos y diversos programas que beneficien al sector cultural, para que podamos durante estos días de cuarentena presentar los proyectos, y así, en medio de esta contingencia, tengamos la capacidad de recobrarnos de esta crisis que afrontamos como sector artístico y cultural.

Alivio

Es el momento justo para habilitar la presentación virtual de proyectos, como lo están implementando a nivel nacional, diversas entidades, entre ellas el Ministerio de Cultura; incorporando esta modalidad de recepción, los proyectos pueden ser evaluados y así brindar alivio a los artistas y entidades culturales lo más pronto posible, evitando que se entreguen recursos a través de contratación directa y se genere oportunismo e inequidad.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

La convocatoria pública es la manera democrática de asignar recursos y permite la trasparencia en la contratación estatal, por lo tanto sería una garantía para todos los artistas que ante esta situación excepcional y en aras de la igualdad se hagan convocatorias públicas, ojalá con un aumento significativo del presupuesto.

Carta al gobernador y al alcalde

De otra parte, El Quindiano conoció una carta enviada al gobernador del Quindío y al alcalde Armenia en la que se proponen varios puntos para el estímulo de los artistas.

El texto de la carta con fecha del 17 de marzo dice los siguientes

Señor Gobernador del Quindío

ROBERTO JAIRO JARAMILLO CÁRDENAS

Señor Alcalde de Armenia

JOSÉ MANUEL RÍOS MORALES

Asunto: S.O.S Sector Artístico y Cultural del departamento del Quindío

Cordial Saludo,

A nombre de distintas organizaciones artísticas y culturales del Departamento del Quindío., es perentorio aclarar que no somos ajenos a las problemáticas que está viviendo el país por el COVID-19 y somos conscientes que como artistas y gestores nos tenemos que unir y aportar a las soluciones para la crisis que tenemos actualmente.

Es por eso, que a pesar de estar muy preocupados por las decisiones tomadas que nos afectan directamente en nuestra sostenibilidad por la cancelación de nuestros espectáculos, cierre de salas y actividades formativas, artísticas y culturales; cabe aclarar que no desconocemos las medidas, ya que compartimos todas las decisiones tomadas y las que se avecinan, tanto de la administración departamental como de la local, puesto que sabemos que es por el bienestar de los quindianos.

Sin embargo, en común acuerdo todos los grupos del departamento coincidimos en que el arte debe seguir, ya que somos los principales transformadores de sociedad y con nuestros espectáculos podemos crear esperanzas, sueños, ideales, confianza, amor, etc.

Es por eso que les proponemos lo siguiente:

1. La realización de una revolución cultural que mitigue la ansiedad, el estrés y el pánico, que pueden producir las prevenciones que se puedan tomar en la medida que la pandemia empiece a avanzar.

2. La creación del festival de la artes, que tendrá transmisión por video streaming de Facebook o YouTube, durante los días de los toques de queda, que permitirá mitigar un poco el déficit económico de muchos colegas artistas que dependen de la actividad diaria, además aportar con campañas de entretenimiento y sana diversión a la gran mayoría de los quindianos y armenios, que van a disfrutar con las actividades artístico culturales desde sus casas y harán mucho más amigables, los momentos de tensión que vive el país.

3. Incentivar propuestas de trabajo línea (virtual) para el sector artístico y cultural.

4. Posibilitar que en los servicios públicos también brinden alivio en los pagos.

5. Posponer las fechas de pago oportuno para la renovación de la matrícula mercantil para las organizaciones artísticas y culturales.

6. No suspender los contratos vigentes de los prestadores de servicios actuales y tener acuerdos con sus contratantes para seguir recibiendo el pago durante el periodo de aislamiento social obligatorio.

7. Ofrecer subsidios a los artistas de la tercera edad

8. Diseñar planes que garanticen la seguridad alimentaria de todos los trabajadores independientes, informales y de la población quindiana en general.

Atentamente,

UNIDAD NACIONAL DE ARTISTAS QUINDIANOS

RED DE TEATRO QUINDÍO

CASAPARTE

CORPORACIÓN CULTURAL VACALOCA

FUNDACIÓN CULTURAL CAFÉ NARRARTE

Transparencias

No obstante el comunicado no fue socializado con el Consejo Departamental de Cultural, de donde algunos miembros manifestaron que solo se estaba gestionando para intereses de unos cuantos grupos.

Hicieron un llamado al gobernador del Quindío, al alcalde de Armenia a la secretaría de Cultura Departamental y a la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, para que manejen con total transparencia los estímulos que se deben de asignar a través de proyectos y convocatorias y “no permitir que los grupos más representativos en el ámbito cultural de Armenia y el Quindío queden por fuera ante los intereses de unos cuantos”. A la vez convocaron a las veedurías ciudadanas a estar pendientes de dichas convocatorias y estímulos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net