• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Región  |  21 noviembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Salento es el tercer municipio del Quindío que se prepara para la consulta popular minera

0 Comentarios

Imagen noticia

El alcalde de Salento Arquitecto Juan Miguel Galvis Bedoya y su equipo de gobierno presentaron ante el Concejo Municipal la solicitud de concepto sobre la conveniencia de la consulta popular minera para el municipio padre del Departamento del Quindío.

Las autoridades administrativas de Salento pusieron a consideración del Concejo Municipal la pregunta: ¿Está usted de acuerdo si o no, con que en el municipio de Salento se adelanten actividades de minería de metales y piedras preciosas a pequeña, mediana y gran escala?.

La idea del gobierno local es someter a votación popular esta iniciativa, para que los habitantes del pueblo se pronuncien a cerca de las actividades mineras, habida cuenta que Salento tiene títulos mineros vigentes y solicitados, que abarcan gran parte del territorio y amenazan las tradiciones y las expresiones culturales, del ámbito municipal y nacional, la economía, el Paisaje Cultural Cafetero, el ambiente y el patrimonio paisajístico, el árbol nacional de Colombia, La Palma de Cera y los ecosistemas asociados, el Parque Nacional Natural de los Nevados y su con junto de páramos, la salud de los habitantes, la actividad agrícola, así como modificaciones de los usos del suelo establecidos.

Luego de varios meses de estudio y preparación del proyecto por parte de la administración municipal el alcalde Juan Miguel Galvis presentó la iniciativa que le abre paso a la consulta popular sobre la minería.

La idea del gobernante de Salento es liderar la consulta y motivar a los habitantes de la localidad para que se apropien de ella y participen en la consulta con el fin de blindar el entorno.

Según la Agencia Nacional Minera en Salento hay 17 títulos, de los cuales 15 de ellos se encuentran en proceso de renuncia, por lo tanto, las autoridades y los habitantes de la municipalidad se quieren anticipar a las intenciones de muchos interesados en la riqueza del territorio.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net