• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  08 marzo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Las mujeres de Circasia, sinónimo de belleza

0 Comentarios

Imagen noticia

El nombre de Circasia tuvo su origen en la ilustración de uno de sus fundadores. El sitio donde se fundó el pueblo se llamaba La Plancha y, de hecho, sus creadores pensaron inicialmente en ese nombre para bautizar el nuevo pueblo. Pero don José María Arias Carvajal, uno de los fundadores, propuso el nombre de Circasia, argumentando que era una población europea donde había mujeres muy lindas.

A Circasia, en el momento de su poblamiento, llegaron muchas mujeres hermosas, según los relatos de sus propios fundadores, recogidos en varios testimonios. En eso, en las mujeres hermosas, La Plancha se parecía a la Circasia del Cáucaso, en la línea entre Europa y Asia. Por esa similitud, el fundador Arias Carvajal propuso para La Plancha, el nombre de Circasia.

Otro de los miembros de la junta pobladora, Pablo Emilio Mora Estrada, médico homeópata, hombre ilustrado, aceptó la propuesta y así se denominó el caserío, todo por la belleza de sus mujeres.

Circasia no es un país, ni una nación. Es más bien una región, escenario de una larga lucha y ocupación: la Guerra Rusa-Circasiana, que empezó en 1763. La ocupación de la región, ubicada en el sistema montañoso del Cáucaso, entre el mar Caspio y el mar Negro, en Europa, duró 101 años, entre la represión rusa y la defensa de los circasianos, que finalmente salieron de su tierra hacia regiones vecinas como Turquía, Siria, Líbano, Israel, etc.

La guerra terminó en 1864 y el éxodo demoró más de diez años. En medio de las guerras, se conocieron hechos que exaltan la belleza de la mujer circasiana. La publicación Foros Perú, lo relata así: “Los circasianos son un pueblo que habita el norte de la región del Cáucaso y cuya población se encuentra distribuida principalmente entre Turquía y Rusia. Alrededor del año 1864 los rusos derrotan a los circasianos y los conquistan forzándolos a emigrar al Imperio Otomano.

La migración fue masiva y muchas mujeres fueron tomadas como esclavas. Ya desde los últimos días de la edad media la esclavitud de mujeres circasianas era practicada, tal es así que los harem de los sha safávidas y sultanes otomanos estaban compuestos, en parte, por estas mujeres. Según Voltaire: "Los circasianos son pobres y sus hijas son bellas y es con ellas que se realiza el principal comercio. Ellos abastecen con esas bellezas el Serrallo del Sultán turco y de todos los que son bastante ricos para comprar y mantener esta preciosa mercancía. (…)

La evocación que hace el fundador Arias Carvajal de las mujeres bonitas fue recogida por uno de sus hijos y expandida en varios escritos. Hoy, esa percepción de Arias sobre una tierra de mujeres bonitas, se mantiene, y muchas personas piensan que efectivamente, en Circasia, Quindío, perviven las más bonitas del departamento.

La alcaldía de Circasia ha recordado que este municipio tiene en su cúpula dirigente actual a cuatro mujeres que orientan, dirigen y lideran procesos importantes en la localidad. Ellas son, la propia alcaldesa Ana Yulieth Díaz Ubaque; la presidenta del concejo municipal, Faisy Helena Galindo Trujillo; la personera municipal, Yehimi Eliana Muñoz Castaño; y la gerente del hospital local, Liliana Valdez Mejía.

“Aquí lidera el género femenino, para muestra de ello el gran número de mujeres que trabajan en la Administración Municipal, cualidad que queremos exaltar invitando a todas las mujeres del municipio a cuidarnos y apoyarnos entre todas, a ser activas, a seguir ocupando y reclamando los espacios de participación que aún nos quedan por alcanzar en el mundo de hoy”, ha dicho la alcaldesa Ana Yulieth Díaz Ubaque, a propósito de la celebración hoy 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net