• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Economía  |  20 noviembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Redacción económica

“Las cuentas de valorización están muy claras”: Alcalde

9 Comentarios

Imagen noticia

Luego de que la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, anunciara que va interponer una Acción Popular para que la actual administración ejecute las 12 obras de valorización, el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales señaló que es respetuoso del derecho que le asiste a todo ciudadano de recurrir a esta clase de mecanismos, pero al tiempo se mostró tranquilo y confiado.

“Esto va a ratificar que las decisiones que tomamos para reprogramar las obras, fueron acertadas, porque el recaudo no se ha comportado como se proyectó en el modelo financiero que dispuso el gobierno anterior de la ciudad”.

Según el mandatario municipal las cuentas están muy claras: en el año 2015, cuando empezó la contribución (todavía en la administración pasada), se debían recaudar $34.000 millones, pero solo ingresaron $880 millones. En el 2016 se esperaban $44.000 millones y se recaudaron $37.000 millones. Para este 2017 se proyectaron $24.500 millones, sin embargo, se calcula que no se superarán los $16.000 millones.

“Teniendo en cuenta este comportamiento, este año concilié con el constructor, que en el año 2015 se ganó las 10 obras de los 2 primeros paquetes (4 del primer paquete y 6 del segundo), y logré hacerle entender que solo teníamos plata para pagar 3 obras del segundo paquete. Gracias a esa gestión él firmó un documento donde desistió de hacer cualquier tipo de reclamación, ahora o en el futuro, es decir, se evitó que la ciudad fuera demandada”, explicó el alcalde.

Cabe recordar que de las cuatro obras de valorización del primer paquete, tres están terminadas: la modernización de la avenida Centenario, la construcción del ordenador vial de La Constitución y la construcción de la semiglorieta frente al barrio Los Kioscos. La cuarta obra, en el sector de La Estación, fue suspendida, desde 2015, por el Ministerio de Cultura, debido a que comenzó sin un plan especial de manejo, que requería por ser patrimonio arquitectónico de la Nación.

Las tres obras que quedaron en el segundo paquete son la avenida Montecarlo II, la Avenida 19 Norte y La Colonia, sin embargo, por falta de permisos ambientales no han avanzado lo suficiente en la construcción.

El alcalde aceptó que en este momento, la administración tiene guardados en caja $23.000 millones, pero que los mismos son para terminar las obras que están en ejecución en este momento. “Este dinero es para la obra de La Estación y para las 3 obras del paquete, pero solo lo iremos desembolsando en la medida que vayan avanzando”.

Finalmente, el burgomaestre aseguró que no está en contra del mecanismo de valorización, como una alternativa de financiación obras que permitan el desarrollo de la ciudad. “Ya varias capitales en el país nos ha cogido ventaja gracias a la implementación de esta figura y creo que en buena hora se recuperó”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net