• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Denuncia  |  07 febrero de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Habitantes de la vereda El Crucero en Calarcá, arriesgan sus vidas para reabrir la vía tapada por el derrumbe

0 Comentarios

Imagen noticia

Luego de 10 días del derrumbe cerca a la orilla de la quebrada La Duquesa, en la vía que comunica la vereda El Crucero, en Calarcá, con las veredas Chaguala y Palogrande, de Salento, los habitantes que se ven afectados decidieron remover a pala la tierra para abrir de nuevo el paso, arriesgando sus vidas debido a la inestabilidad del terreno.

Esta actividad comenzó a realizarse ayer miércoles en horas de la mañana. Según argumentaron los ciudadanos, tomaron esa decisión porque no ven que se inicien labores en el lugar para que se remueva el material que tapona la vía.

Igualmente manifiestan que la empresa Multipropósito no se ha hecho responsable de la situación como tampoco las autoridades locales o departamentales.

En contexto:
Cabe recordar que el derrumbe ocurrido desde hace 10 días, se originó en el barranco sur del vaso Las Azucenas, que pertenece al basurero Villa Karina de la empresa Multipropósito, en Calarcá. En el lugar se puede apreciar el colapso de lo que pretendía ser la planta de lixiviados.

La creación del basurero fue denunciada desde el año 2015 por líderes ambientalistas y residentes de las veredas. Ellos aseguran que de no haber sido así su lucha para evitar que esta obra siguera se estaría hablando de una tragedia ambiental mucho más grave.

Solución:
Por su parte la gobernación del Quindío, la alcaldía de Calarcá, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, la Policía, el IDTQ y conductores de Jeep que frecuentan la ruta, asumieron un paquete de medidas preventivas frente a esta emergencia que pone en peligro la vida de los habitantes.

Entre las soluciones a llevar a cabo está la realización hoy jueves en horas de la mañana de una visita técnica encabezada por un geólogo. También se restringirá por completo el paso de cualquier vehículo, disponiendo para ellos de una ruta alterna por la vereda Chaguala- San Juan Bosco- La Nubia.

En video:

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net