• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Colombia  |  18 noviembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Inhabilidades para magistrados colombianos de JEP "sería inconstitucional"

0 Comentarios

Imagen noticia

Efe / EL QUINDIANO

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares Prieto, dijo hoy que sería inconstitucional la decisión del Senado colombiano que prohíbe a abogados que hayan actuado en procesos relacionados con el conflicto armado aspirar a ser magistrados de ese mecanismo.

"De acuerdo con la información disponible, y dado que las inhabilidades que aprobó anoche el Senado para los magistrados de la JEP parecen darse a partir del ejercicio lícito de la profesión de abogado, esa disposición sería inconstitucional", dijo Linares en un comunicado publicado por medios locales.

Añadió que si la Cámara de Representantes, a donde llegará la próxima semana la iniciativa para ser discutida, avanza en ese mismo sentido la Corte Constitucional, será la encargada de "dirimir el tema cuando examine de manera previa le ley estatutaria de la JEP".

Igualmente dijo que el proceso de implementación de la JEP sigue adelante y que se espera que esta justicia "esté en pleno funcionamiento a más tardar a mediados de enero de 2018".

El Senado aprobó hacia la medianoche del miércoles el proyecto de ley que reglamenta la JEP, que juzgará a los actores del conflicto armado, aunque con modificaciones a lo acordado en las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC.

La plenaria del Senado acogió una iniciativa del partido Cambio Radical, en el sentido de que no podrán ser magistrados de la JEP quienes "hayan ejercido representación judicial" en "actuaciones relacionadas con hechos del conflicto armado" en los últimos cinco años.

La prohibición, según lo aprobado por el Senado, también aplicará a quienes "hayan pertenecido a organizaciones o entidades que hayan ejercido tal representación".

Igualmente quedarían inhabilitados "quienes hayan participado o emitido opinión o concepto profesional sobre la reglamentación" de este modelo de justicia transicional.

Luego del visto bueno por parte del Senado colombiano, la JEP tendrá ahora su último examen antes del 30 de noviembre en la plenaria de la Cámara de Representantes.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net