• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Política  |  16 noviembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Sin absolución de la Corte, Luis Alfredo Ramos sigue en campaña electoral

1 Comentarios

Imagen noticia

El exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos estuvo ayer en el Quindío buscando el beneficio de los militantes del CD.

El exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos estuvo ayer en el Quindío, en su campaña electoral por obtener el beneficio de los militantes del partido Centro Democrático, para que lo hagan candidato de esa colectividad a la presidencia de la República. Ramos habló de su situación jurídica, de la reciente decisión de la Corte Constitución sobre la Justicia Especial para la Paz y sobre las alianzas que está proponiendo Álvaro Uribe para las próximas elecciones.

¿Está usted en campaña presidencial a pesar de las cuentas pendientes que tiene con la Corte Suprema de Justicia?

A pesar de que no ha salido todavía mi fallo, que debió haber estado ya hace algunos meses, sin embargo sigo persistiendo con un respeto indeclinable a la Corte, con una paciencia muy grande, porque obviamente no es lo mismo salir uno sin esos obstáculos y sin que le puedan decir a uno: está pendiente de un fallo, que salir muy libremente a expresar sus tesis. Sin embargo he estado recorriendo todo el país, he visitado 26 departamentos, he repetido varios de ellos por supuesto, y auscultando lo que quieren los colombianos, lo que están pensando, qué están viendo los colombianos en este momento, y qué sigue para el país.

¿Qué espera usted de la Corte Suprema de Justicia?

Obviamente la absolución rápida, la que pidió la misma Procuraduría del doctor Carrillo, es decir, la absolución porque no existe prueba alguna en mí contra, porque fue un proceso en el que desvirtuamos los llamados falsos testigos que tanto daño le hacen al país y a la justicia.

Eso con relación al tema de las acusaciones que se le hicieron por estar supuestamente vinculado con grupos de paramilitares, y ahora a usted se le está también culpando de haberle pagado dinero a algunos magistrados, a través de un abogado, para que la Corte interviniera a su favor. ¿Eso cómo va?

No. Eso no fue así. Se mencionó mi nombre, pero nunca dijeron algo parecido, no, simplemente una mención general, que nada tiene que ver con mi proceso. El mismo Dr. Moreno en sus declaraciones dijo que el proceso había sido absolutamente limpio y que no hubo dineros, ni sobornos, ni nada parecido sobre el particular.

¿Cuál es la propuesta que le tiene usted al país?

En realidad primero estoy dialogando con los colombianos, informándome muy bien, qué quieren las regiones, para dónde van, qué piensan los ciudadanos. Y en segundo lugar, diciéndole al país que tenemos que cambiar de rumbo, que no podemos seguir con un gobierno como el que tenemos en este momento, que el país no soporta otros cuatro años con la crisis económica que venimos padeciendo, con la caída de la inversión, con la caída del consumo, con el déficit fiscal de cuenta corriente, con el endeudamiento que hoy tiene Colombia porque estamos haciendo pagos e inversiones al debe. Si no cambiamos ese rumbo, si no ganamos la confianza de los colombianos, este país puede llegar a situaciones conflictivas como las que están padeciendo países vecinos.

Uno de los temas más álgidos ahora es la discusión en torno a la ley reglamentaria de la Justicia Especial para la Paz –JEP-, ¿cómo ve usted eso?

Pues yo veo que hay que hacer muchos ajustes allí, porque hay cosas que definitivamente la mayoría de los colombianos comparten que no puede ser que haya impunidad, no puede ser que vayan al Congreso personas que están condenadas a largas penas de prisión por delitos de lesa humanidad. Creo que hay mucha inconformidad con que se les regalen curules, con que sean las únicas personas que no pueden ser extraditables, los de las Farc.

¿Y sobre la decisión de la Corte Constitucional de avalar el Acto Legislativo que creo la JEP?

Esa decisión muestra que las reglas de juego se empiezan a definir. Vamos a esperar el documento para leerlo con calma, pero creo que allí ya empiezan a hacerse unos ajustes, por ejemplo, que la Justicia Especial sea para los que estuvieron en el llamado conflicto, es decir, son las Farc y los militares. Quedan por fuera los tercero, los expresidentes, los del Congreso, los exgobernadores, solo si voluntariamente se presentan. Y debe ser así, porque iba a ser una justicia para retaliación y para la venganza de las Farc, con quienes intervinieron frente a ellos, o sea que a mí me parece que ahí hay una modificación sustancial, importante. Y otras que se presentan allí, como los impedimentos para inhabilidades de los miembros que conforman el Tribunal de la JEP, parece que pusieron orden en eso. Sobre las tutelas que se puedan llevar adelante que será la Corte Constitucional la de cierre, yo creo que todo eso empieza a poner orden en esos temas, porque siempre lo habíamos dicho, bueno, muy bueno, hay que construir sobre lo construido, sobre todo lo que el gobierno trabajó durante 7 años, pero hay que hacer ajustes a la JEP.

Si usted llega a ser elegido presidente de la República, ¿cuáles serían los ajustes fundamentales que propondría para el Acuerdo de Paz?

En la parte de impunidad la norma que siempre ha mantenido la constitución, ninguna persona que haya sido condenada a penas de prisión debe estar en el Congreso de la República. Segundo, para mí las curules en el Congreso se ganan con votos, no se le regalan a nadie, eso no pasa en ningún país del mundo, menos en países industrializados, puede que en una “banana Republic” pero no, eso es un tema que hay que mirar muy bien. Lo de la extradición, hay que dar igualdad a todos los ciudadanos y muchas normas de esas similares. Hay que mirar con lupa los detalles porque el gobierno lo dio todo, el gobierno entregó todo, lo que pidieron las Farc, y más.

Un problema mayúsculo es el de la corrupción ¿cuál es su propuesta?

Hay que tener en el gobierno personas de una absoluta transparencia, cuya hoja de vida y cuyo testimonio de vida sea su presentación, cuando aquí se improvisan nombramientos, se le entregan a personas que no han sido conocidas que no tienen para mostrar un testimonio muy claro, una trayectoria de años, pasa lo que está pasando con los escándalos que se presentan con la corrupción. Y yo creo que lo más importante son las personas, mucho más importantes que las normas. El presidente tiene que ser el primero en dar ejemplo. Y hay que llegar a las regiones para que los gobernadores y los alcaldes, que a veces son unos reyecitos en su región, entren al orden, el gobierno nacional tiene que ayudar a controlar, pero son las personas, y los municipios tienen que saber a quién eligen, porque si eligen a una persona que no conocen muy bien pues obviamente cualquier cosa puede pasar en el manejo de todos sus recursos.

¿Y en el tema de la salud?

En el tema de la salud estoy preparando una propuesta muy precisa, yo todavía no tengo un programa de gobierno, apenas lo estoy comenzando a elaborar. Hay que poner orden desde arriba, desde el momento en que el gobierno le entrega los recursos a las EPS y hay que estructurar cómo se debe hacer eso, hay que poner términos. Hay que ponerle término a las EPS para hacer los pagos a los hospitales y a las clínicas. Los hospitales dicen que les deben cerca de 14 billones de pesos, y yo lo digo porque tengo cifras muy claras. En solo Medellín, se le debe a las 17 clínicas y hospitales 2.1 billones de pesos. Entonces fíjese que la cifra en el país sí va a ser entre 12 y 14 billones. Hay que hacer una capitalización para el sistema de la salud, si no borramos ese déficit, aquí nunca vamos a tener una salud. No pueden subsistir 28 EPS, aquí en Colombia, lo máximo, unas 8, y creo que 10 ya son muchas, deben quedarse aquellas EPS que ya han dado muestra de que la atención es mejor. Yo tengo una propuesta que he elaborado con 2 equipos de trabajo y lo diré cuando la campaña ya entre más en forma, no ahora, para que no me la copien los 25 candidatos por firmas.

En el aspecto económico, el país está en una dificultad grande. Tiene un gran déficit fiscal, la deuda pública creciendo, y el desempleo también aumentando ¿Cuál es la propuesta?

El déficit de cuenta corriente aumentando, la balanza comercial con un déficit tremendo de los 5 o 6 mil millones de dólares al año. Entonces ¿qué es lo que ha pasado? Aquí se perdió la confianza en el gobierno, en lo que se está haciendo. Si no hay un gobierno que recupere la confianza, aquí no va a haber ni inversión extranjera, ni la nacional. Porque hoy la inversión extranjera ha llegado hasta la tercera parte de la que había en la época del expresidente Uribe, y la nacional está saliendo a hacerse en otras naciones, ¿por qué?, porque persiste la desconfianza sobre cómo van a terminar los acuerdos en este gobierno. Este gobierno le dedicó todos los esfuerzos a los acuerdos con las Farc, descuidando lo demás, y aquí se cayó la economía y los indicadores, yo le he hecho el seguimiento a estos últimos 4 años a una docena de indicadores y todos están en rojo, salvo la inflación. Ojalá aquí hubiera muchos temas que estuviéramos en saldos muy positivo, pero no, aquí el manejo económico ha sido calamitoso, lo que le queda al próximo gobierno es espantoso, o espantable.

Y ¿qué hacer?

Recuperar un gobierno que le cambie el rumbo, que llame a los inversionistas, que les dé confianza. No les da confianza a los inversionistas los acuerdos con las Farc. Se cayó la inversión extranjera, está congelado toda la transacción de inmuebles en el campo, y se ha debilitado la transacción de bienes inmuebles en el área urbana. Si persiste esa desconfianza, no va a haber inversión. Se cayó el consumo del país, se cayó el comercio, se cayó la industria. Los empresarios le habían dado un cheque en blanco al gobierno nacional para que hiciera todos estos acuerdos, yo creo que ya le han retirado esos cheques. Y tenemos un presupuesto para el año entrante que será en términos generales, menor al de este año, porque un crecimiento menor al 1%, quiere decir que el país tendrá un presupuesto de 235 billones que para el caso será menor que el de 232,5 de hoy dada la inflación, dada la devaluación y los temas macroeconómicos.

¿Cómo ve la alianza que están proponiendo Uribe y Pastrana?

Me gusta mucho lo que han hablado el expresidente Uribe y el expresidente Pastrana y otros dirigentes de hacer una gran alianza para la primera vuelta, primero con el ciudadano raso, luego los del Centro Democrático, con los conservadores del expresidente Pastrana y otros sectores, con los liberales independientes y con los del no del plebiscito, con los cristianos que están a este lado para hacer un acuerdo, con grupos muy importantes del país como las reservas activas del Ejército, que están acá muy cercanos, esperando que haya un candidato para respaldar, bueno, y otros sectores de la comunidad, policías retirados, etc.

Pero su trabajo político se centra para lograr ser el candidato del Centro Democrático

Sí, a partir del Centro Democrático

¿Cuándo se va a definir eso?

Hoy y mañana están definiendo reglas del juego para esto

¿Va a ser a través de una encuesta?

Sí, es a través de una encuesta, y no sé si al final con una consulta o una convención donde se llevarán los nombres que salgan de esa encuesta, pero digamos que está para definirse en esta semana las reglas del juego. Le advierto que en el caso mío, me falta el fallo de la Corte, usted sabe que estoy sin fallo y lo estoy esperando desde hace mucho tiempo.

Si no llega el fallo antes que se definan esas reglas, usted no podrá ser candidato, por lo menos no del Centro Democrático.

Yo no tengo impedimento para inscribirme, yo estoy en libertad incondicional, pero obviamente me gustaría tener el fallo en la mano, para no tener obstáculos, y sobre todo, para no exponerse uno a ninguna crítica.

Bajo cualquier circunstancia, si usted no fuera el candidato del CD, ¿acompañaría al CD o tomaría otra alternativa para ser candidato de otro sector del país?

No, yo creo que uno tiene que estar en una línea de trabajo, soy partidario de esa alianza que se va a dar, y estaré allí de cualquier forma.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net