• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Economía  |  16 noviembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Redacción económica

En el tercer trimestre, producción cafetera segundo producto que más aportó al crecimiento de la economía nacional

0 Comentarios

Imagen noticia

En el tercer trimestre de 2017 la economía colombiana creció 2,0 %.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en el tercer trimestre de 2017 la economía colombiana creció 2,0 %, comparada con el mismo periodo del año pasado.

La rama que más aportó a dicho crecimiento fue Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca que presentó un incremento de 7,1 %.

A su vez, los principales productos que aportaron a la variación positiva de esta rama fueron: café pergamino (24,9 %), semillas y frutos oleaginosos (48 %) y leche sin elaborar (9,6 %).

En segundo lugar, para el periodo de referencia la rama de Establecimientos financieros y seguros creció 3,2 %. Los tres subsectores que la conforman tuvieron una variación positiva: Servicios de intermediación financiera y servicios (6,8 %), Servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda (2,7 %) y Servicios a las empresas (0,4 %).

La rama de Servicios sociales, comunales y personales creció 3,2 % en el tercer trimestre por el comportamiento de los cinco subsectores que la conforman: Administración pública y defensa (4,9 %), Servicios domésticos (3,0 %), Servicios sociales y de salud de mercado (2,1 %), Servicios de enseñanza de mercado (1,4 %) y Servicios de asociaciones y esparcimiento (0,1 %). La rama de actividad de Suministro de electricidad, gas y agua presentó un crecimiento de 1,9% en el tercer trimestre, explicado principalmente por: Agua y servicios de alcantarillado con una variación de 2,9 % y Energía eléctrica con 1,7 %.

En el tercer trimestre de 2017 el sector de Comercio, reparación, restaurantes y hoteles creció 1,4 % debido al comportamiento de los tres subsectores que la conforman: Servicios de alojamiento, comidas y bebidas (3,1 %), Servicios de reparación de automotores (1,0 %) y Comercio (0,6 %).

Los sectores que bajaron su rendimiento

Las ramas de actividad que tuvieron variaciones negativas durante el tercer trimestre de 2017 fueron: Industria manufacturera (-0,6 %), que se explica por el comportamiento de productos metalúrgicos básicos (-11,7 %), Prendas de vestir (-8,9 %) y Maquinaria y equipo (-8,8 %). Por su parte, crecieron los subsectores de Fabricación de productos de refinación del petróleo y combustible nuclear (2,2 %), Fabricación de papel, cartón y productos de papel y cartón (5,1 %) y Elaboración de aceites y grasas (3,9 %).

El comportamiento de la rama Explotación de minas y canteras en el tercer trimestre de 2017 (-2,1 %) está explicado por: Carbón mineral con una variación de -10,6 %, Minerales metálicos con -9,8 % y Minerales no metálicos con -4,0 %. Para el caso del subsector Petróleo crudo y gas natural hubo un crecimiento de 1,4 %. En el tercer trimestre de 2017 el comportamiento de la rama de Construcción (-2,1 %) lo explica la variación del subsector de Trabajos de construcción de edificaciones (-15,9 %). Por su parte, el subsector de Obras civiles presentó un crecimiento de 8,8 %.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net