• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Política  |  16 noviembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Bloque de búsqueda contra la corrupción propone el precandidato Juan Carlos Pinzón

3 Comentarios

Imagen noticia

El exministro de Defensa y exembajador en Washington Juan Carlos Pinzón, precandidato presidencial por el movimiento Ante todo Colombia, aseguró que de ser elegido presidente de Colombia integrará un bloque de búsqueda contra la corrupción, porque este es uno de los peores males del país. Pinzón visitó a EL QUINDIANO, y concedió la siguiente entrevista.

¿Qué es Ante todo Colombia, el movimiento que usted creó para inscribirse como candidato presidencial?

Ante todo Colombia es un moviento independiente que tiene el sentido de lo que queremos hacer: primero que quede claro que el país necesita firmeza a la hora de defender a los colombianos, a la hora de defender los intereses del país; pero al mismo tiempo necesita una mano amiga y solidaria para trabajar en todos los problemas sociales que tiene. Colombia es un país con desigualdad y se requiere un presidente que sea capaz de construir el orden. Pinzón será el presidente del orden, pero también Pinzón será el presidente de las oportunidades.

¿Cómo va la recolección de firmas?

Estamos por todo el país recogiendo firmas , es un ejercicio muy duro. A mí no me pasa lo de otro candidato que era apolítico, odiaba a los políticos, pero le pide al Polo Democrático que le saque las firmas. Eso me ha parecido muy desilusionante; y por otro lado, otro candidato que es dueño de un partido, dice que no está en el partido, pero pone al partido a sacarle las firmas. Es un ejercicio duro, pero vamos bien y tenemos un ejercicio de verificación, así le reducimos el trabajo a la Registraduría y le mostramos al país cuántas firmas sí sirven y cuántas no. Estamos a un mes de que se venza el tiempo, yo creo que antes de ese mes, tendremos la cifra.

¿Usted fue ministro de Defensa de Santos, cuál va a ser su posición, si llega a ser presidente de Colombia, frente al acuerdo de paz con las Farc?

Siendo ministro de Defensa se dieron los grandes golpes a las Farc, en ningún otro tiempo las fuerzas militares dieron tantos golpes: 55 jefes de las Farc cayeron, comenzando por Alfonso Cano. Esto es importante que el país lo recuerde, trabajé con la convicción de que el país necesitaba una paz definitiva, pero siento que eso se pudo negociar mejor. El país está totalmente dividido porque quedó la impresión de que los señores de las Farc quedaron con todo tipo de beneficios y el pueblo colombiano no, y esto se trataba era de igualdad de condiciones, por eso hay tanta molestia, porque en lugar de que 50 millones de colombianos se beneficien, se benefician 50 jefes de ese grupo armado que terminaron con avión privado, carros blindados, escoltas, emisoras, plata del gobierno, plata que guardaron del narcotráfico, nexos con disidencias, nexos con narcotráfico y con actividades delincuenciales y al mismo tiempo les dan curules; eso le genera al país un disgusto muy grande. Insisto en que no voy a llevar a Colombia al pasado, al contrario voy a ser el presidente de la nueva generación que habla del futuro, de la tecnología, del desarrollo sostenible, de la economía, de la inversión, del empleo, de la solución de los problemas de salud, de la lucha contra la corrupción y el crimen, pero al mismo tiempo con la claridad que el país no puede tener un régimen de este tipo de desequilibrios y desigualdades .

Pero, ¿usted no va a haceer trizas el proceso de paz, como lo pregona un dirigente del Centro Democrático?

No voy a hacer trizas el proceso de paz, pero si creo que hay que exigir el cumplimiento, eso quiere decir que el que siga en las disidencias, mantenga caletas o tenga plata de negocios ilegales, tiene que perder todos los beneficios y asumir el costo de la ley, eso yo lo voy a exigir y lo voy a verificar, y voy a poner a los órganos de seguridad del Estado a que lo hagan, por otro lado, si hay gente que realmente quiere la reconciliación y quiere dejar cualquier nexo criminal, por supuesto que estoy ahí para garantizar que se cumplan los beneficios y los derechos que se han asignado. Yo quiero llevar a Colombia a una reconciliación nacional y a una paz permanente, pero que sea un país fuerte, con seguridad, con tranquilidad. Por eso hablo tanto que el país lo que necesita es orden, está en un descuaderne total en salud, justicia, economía, seguridad.; en toda Colombia el mayor problema es el microtráfico, el consumo de drogas y las pandillas y delincuencia social , por eso me opuse tanto cuando era ministro de Defensa a que se parara la lucha contra el narcotráfico, ahí están los titulares, dije que el país se iba a inundar de droga, las calles se las va a tomar el microtráfico, lamento decir que fue así.

A propósito, ¿es el narcotráfico o, mejor, el microtráfico el más grande problema de Colombia?

El narcotráfico se expandió, hay que confrontarlo porque es la madre de todos los males en Colombia. Hay que pelear contra el narcotráfico, porque pasamos de la teoría de solamente el garrote a la teoría de solamente la zanahoria, pero se la han comido (a la zanohoria) ya tres veces. Hay gente que habla de soluciones alternativas como la legalización, pero el país no puede hacer eso solo, si todo el mundo lo hace se acaba el problema, pero eso es imposible por el momento. El primer gran golpe debe ser reducir el narcotráfico, por el otro lado una política clara en las ciudades de jornada única escolar y espacios y programas de formación deportiva, cultural y vocacional para todos los jovencitos del país, esa tiene que ser una política nacional porque es quitarle el insumo al consumo de drogas, a las bandas delincuenciales y al reclutamiento infantil.  

Eso es dificil, porque la penalización para jóvenes y adolescentes es mu laxa.

El código del menor también hay que reformarlo porque hoy facilita que los niños sean utilizados como instrumento para delinquir porque no les va a pasar nada. También quiero revisar la dosis mínima porque si bien está permitido, falta mucho trabajo en salud pública para que exista la posibilidad de que las personas se curen de esa maldición que destruye familias y llena los bolsillos de los criminales. Pero al tiempo debo decir que es muy importante tener una política que impida que utilicen la teoría de la dosis mínima para traficar estupefacientes. Cuando era ministro de Defensa comencé con una política que consistía en destruir los expendios de drogas. Voy a implementar una norma que permita destruir todas esas 'ollas', porque eso también es un gran golpe y sin duda hay que tener programas de salud pública, campañas en televisión sobre cómo el consumo acaba con la vida de la gente, cómo la corrupción destruye el país. Yo voy a ser un presidente dedicado a dar ejemplo, a liderar basado en la disciplina, mostrando que le estamos haciendo frente a los problemas y podemos hablar de valores.

Uno de los grandes problemas que tiene el país es la corrupción, ¿cómo enfrentarlo?

En el tema de corrupción hay 'ollas podridas' sobre todo en infraestructura y salud. Para enfrentar el tema de la salud hay que crear un modelo de lucha contra la corrupción, para ello voy a crear unidades de lucha contra la corrupción como las que creé contra el narcotráfico cuando era ministro, porque eso es criminalidad. Segundo dar recompensas para que la gente denuncie y se sienta segura y tranquila, eliminar casa por cárcel expropiación de todos los bienes obtenidos con dineros de corrupción para crear un fondo de educación con tecnología para los niños del país; cooperación internacional, ninguno de los grandes escándalos de corrupción se han destapado en Colombia, lo han hecho fiscales de Washington y Miami y yo soy la persona que más acceso tiene a la Casa Blanca y voy a hacer uso de esa relación para con esa cooperación seguir destapando la olla porque aquí solos no podemos. La gente puede tener la confianza de que Pinzón ya está probado en decisiones difíciles, yo ya lo sé hacer y lo voy a hacer.

La otra situación dramática que vive el país es el cáncer que corroe el sistema de salud. ¿Cuál es su propuesta?

Si golpeamos la corrupción vamos a mejorar la salud, pero hay otras mejoras que deben hacerse al sistema, necesitamos un modelo al estilo canadiense con atención preventiva y familiar, centros que le quiten a la gente molestias básicas y se descongestionen las urgencias, un modelo de pagos eficiente; no podemos seguir con verificación manual, tiene que ser computarizado y que se hagan los pagos para que no quiebren los hospitales; incentivos para más especialistas en el país, una remuneración justa con el personal de la salud que estudia 10 o 15 años para ganarse bonos de prestación de EPS. Yo estaba en EEUU y encontré que habían muchos médicos que no tenían incentivos para quedarse en Colombia, por eso pienso traer expertos de Canadá y Japón y si hay que reformar la ley 100, se hace, pero no a la ligera, hacerlo con seriedad y claridad. En campaña es fácil hacer populismo con este tema, pero ya lo voy a tratar con profesionalismo.

¿Por qué peleó con el presidente Santos?

Tengo diferencias constantes y consistentes con el presidente Santos, nunca me opuse a la paz, hicimos con las fuerzas armadas más por la paz que algunos que se rasgan las vestiduras y antes promovían “todas las formas de lucha” eso me parece vergonzoso, que esa gente ahora se quiera adueñar de la paz colombiana. Quisiera saber cuántos de esos senadores que se llaman ahora 'defensores de la paz' dijeron algo cuando ocurrían las masacres o destruían pueblos enteros. El gobierno decidió abandonar la ventaja, debilitar las fuerzas armadas, debilitar la lucha contra el narcotráfico y eso fue lo que nos dejó con 50 tipos de las Farc mejor que 50 millones de colombianos. No soy de la línea de no decir la verdad para que la guerrilla no se enoje, entregan 8 mil armas pero no entregan 900 caletas, entregan 700 caletas pero faltan 200 y siempre existe una nueva caleta que no fue declarada; no se sabe la relación entre la disidencia de las Farc y la nueva Farc, no se sabe su relación con el narcotráfico, yo no voy a dejar que se burlen de Colombia y de los intereses del país.

Estamos en un descalabro económico, déficit fiscal, desface en la balanza de pagos, disminución del consumo, aumento del desempleo. ¿Qué va a hacer para que mejore la economía del país?

Me preocupa el tema económico. Soy economista, esa es mi formación profesional, y voy a convertir a Colombia en un país exitoso . La competitividad del país depende de muchas cosas, por ejemplo los trámites, Colombia cae por costos tributarios, por inestabilidad jurídica y trámites excesivos ademas de un retraso en infraestructura, logística y tecnología; hay que trabajar con todo para que el país no se quede por fuera de la revolución digital.

Si no llega a la segunda vuelta, dicen que usted se uniría al uribismo, al partido de Uribe, ¿qué tiene de cierta esta versión política?

Espero ganar en la primera vuelta y espero el respaldo de distintos sectores del país: Partido de la U, Conservador, CD, CR, partido liberal, incluso de sectores del Partido Verde, pero primero que todo el de los colombianos que no se sienten respaldados por esos partidos, y Pinzón, el presidente que le da orden al país va a estar ahí trabajando por los problemas de los colombianos.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net