• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Armenia  |  20 septiembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

En Armenia hay problemas de movilidad por falta de cultura ciudadana

0 Comentarios

En Armenia hay problemas de movilidad por falta de cultura ciudadana

La idea es replantear lo que los ciudadanos entienden por progreso y desarrollo.

La falta de cultura ciudadana y el uso desmedido de automotores son los mayores generadores de problemas para la fluidez vial en la ciudad de Armenia dijo el delegado territorial del Ministerio del Transporte, ingeniero José Jesús Arias, en el marco de la semana de la movilidad que se cierra este 22 de septiembre luego del Día internacional sin carro y sin moto.

El incremento desmesurado del parque automotor matriculado en esta zona del país, así como la escasez de infraestructura vial son factores que agravan la situación de la capital del Quindío en materia de movilidad, agregó el funcionario.

Destacó la apertura de las ciclorutas, como una iniciativa del gobierno municipal que es de buen recibo por parte del ministerio, desde donde se está impulsando una política pública, tendiente al uso de medios alternativos de transporte no contaminantes, como la bicicleta, el transporte público y la caminata.

Llamó la atención de los estudiantes universitarios de Armenia, para quienes el uso de la bicicleta debe tener mayor regularidad, debido a que cuentan con zonas para su circulación habilitadas en las vías aledañas a los claustros de educación superior, en donde la administración municipal hizo una importante inversión en infraestructura.

Por su parte Mario Andrés Rodas Arenas, asesor del colectivo Espacio y Ciudad y de movilidad activa y transporte no motorizado de la Alcaldía de Pereira, insistió en la importancia que tiene la participación ciudadana para lograr que exista una agenda con políticas públicas de movilidad sostenible, para que el gobierno incorpore en su planes de acción estos temas y se llegue a plantear estrategias de descongestión y descontaminación de la ciudad.

La idea es replantear lo que los ciudadanos entienden por progreso y desarrollo, si tenerlos, es estar en un carro muy lujoso en un trancón o contar con espacios verdes, amplios para el disfrute de todos. Entonces la propuesta es tener ciudades para el ciudadano, no para los vehículos automotores, explicó que no es una guerra contra el automóvil, ya que se necesitan para los desplazamientos largos, para transportar carga, para emergencias, lo que se debe replantear es el uso indiscriminado del automóvil, Armenia es muy pequeña, hay recorridos muy cortos para los cuales no se necesita vehículo, concluyó.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net