• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Economía  |  15 noviembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Jairo Olaya Rodríguez

Cambiar la jornada de trabajo de las mujeres para reducir la tasa de desempleo

0 Comentarios

Imagen noticia

Propuesta hecha por el economista Luis Arango Thomas.

Como una manera para aumentar el trabajo femenino, el economista Luis Arango Thomas propuso hacer mucho más flexible el mercado laboral e ir promoviendo con los empresarios la posibilidad de que las jornadas laborales sean por horas, llevar el salario mínimo por horas, que sea de medio tiempo, y así se lograría una menor tasa de desempleo femenino, pues las mujeres, contando con el ingreso de sus parejas, podrían dedicar más tiempo para sus actividades de hogar.

Las apreciaciones del funcionario son de caracter personal, según lo advirtió, y no de la institución con quien trabaja.

El economista Luis Arango T. dijo que la tasa de desempleo y la informalidad en Armenia son preocupantes, y que comparativamente con Pereira y Manizales, expresó que en la capital caldense la tasa de informalidad es muy bajita, ya que tiene una gran participación en el sector industrial y en los niveles de educación, y posee una población mayor y mejor educada, por lo que ha tenido un buen comportamiento en la cuestión laboral.

Con respecto a Pereira, dijo que la situación es mucho mejor que en Armenia, pues la tasa de desempleo ha venido cayendo en forma sostenida y no presenta indicadores de informalidad que, aunque no son como los de Manizales, sí son mejores que los de la capital quindiana.

Con respecto al trabajo de los campesinos dijo que hay mirarlo con mucho cuidado pues se trata de aumentar la productividad y contener el aumento del salario mínimo de los trabajadores.

En términos generales, el economista dijo que se debe mejorar la capacitación de los empleados para que su actividad sea más rendidora, y para que a los empresarios les sean más rentable la contratación de mano de obra.

También, dijo, hay que actuar sobre los costos relacionados con la financiación del subsidio familiar y resideñar la forma en que se está financiando las cajas de compensación familiar.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net