• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  13 noviembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Expectativa por la respuesta de las autoridades nacionales para la realización de la consulta popular minera en Córdoba

0 Comentarios

Imagen noticia

Con incertidumbre frente a la consulta minera del 3 de diciembre se manifestaron las autoridades de Córdoba, Quindío, el comité promotor de la iniciativa y los habitantes de la localidad, quienes ven amenazada la jornada democrática por la falta de decisiones del gobierno nacional.

El alcalde de Córdoba Guillermo Andrés Valencia Henao y los directivos del comité promotor reconocieron el apoyo brindado por el gobierno departamental que tiene todo previsto para que se haga la consulta, sin embargo se esperan respuestas del nivel central.

Por su parte Carlos Andrés Gómez Ramírez, vocero del comité promotor de la iniciativa popular minera destacó el acompañamiento recibido desde la administración que orienta el sacerdote Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien ha expresado su interés en encontrar soluciones que permitan realizar este ejercicio democrático y sean los cordobeses quienes decidan en las urnas el futuro de su municipio.
 

El ciudadano acudió al recinto de la Asamblea por invitación del diputado Humberto Turriago, en donde expuso la inconformidad frente a las dudas que desde el gobierno nacional se han generado para la realización de la jornada y aseguró:

“Aquí no solo se trata de proteger el agua y la biodiversidad de Córdoba, sino también de Calarcá y parte de su zona rural, Barcelona, Montenegro, La Tebaida, Caicedonia y Zarzal, a los que también surte de agua Córdoba. Este hecho tiene incidencia en el ámbito nacional, porque está en vilo la democracia. Nuestra convocatoria es amplia, para que todos ayuden en la causa”, expresó el vocero.

Por su parte, el secretario del Interior Héctor Alberto Marín Ríos, reiteró el interés del gobernador por la defensa de los ecosistemas naturales en todo el Quindío y garantizó que la consulta minera del 3 de diciembre cuenta con el proceso financiero, presupuestal, administrativo, logístico, el plan de seguridad y de contingencia para su realización, solo falta el aval del gobierno nacional para llevarla a cabo.

“Estamos esperando el pronunciamiento del Ministerio de Hacienda y la Registraduría sobre la consulta de Cordoba, luego de la suspensión por parte de las autoridades nacionales, de los mecanismos de participación ciudadana, o el resultado de la acción judicial que impetró el alcalde de Córdoba”.

Finalmente, el presidente de la Asamblea, Jorge Hernán Gutiérrez Arbeláez, anunció un pronunciamiento conjunto exhortando al gobierno nacional para que permita la realización de esta consulta popular en Córdoba.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net