• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Armenia  |  12 noviembre de 2017  |  08:47 AM |  Escrito por: Edición web

Volvió el agua a los hogares de Armenia

1 Comentarios

Imagen noticia

El suministro de agua potable en Armenia es normal hoy domingo, después de los racionamientos obligados por la turbiedad con que el agua estaba llegando a la planta de tratamiento de Regivit, tras las fuertes lluvias en la cuenca alta del río Quindío, fuente hídrica que surte del líquido a la capital quindiana. Hacía 8 años no se presentaba una situación tan crítica.

“La situación ya está normal. A la comunidad decirle que cuando esos parámetros negativos son tan altos, nuestra responsabilidad es entregar agua cien por ciento potable, agua en condiciones estéticas y bacteriológicas que no tengan problemas para el consumo humano. EPA le garantiza que el agua que llega a cada casa cien por ciento potable”, señaló el gerente de EPA, Carlos Alberto Hurtado Plazas.

Los cortes que se hicieron por zonas fueron para no descompensar toda la ciudad, advirtió el ingeniero Hurtado Plazas. Los cierres controlados que se hicieron en algunas zonas permitieron que el agua no llegara a otras zonas y se estabilizara la presión en las redes. Así es que se garantiza que los usuarios tengan agua con condicione adecuadas de presión, cantidad y calidad.

La fuerte ola invernal de los últimos días, especialmente en la cuenca alta del río Quindío, provocó parámetros de coloración y turbiedad inusuales, y por supuesto mayores tiempos de retención y tratamiento en la planta de agua potable de EPA para garantizar agua de óptima calidad para los usuarios de Armenia.

Al aumentar el tiempo de tratamiento del agua, necesario por la mala calidad del líquido proveniente del río, se generó un desabastecimiento controlado en algunos sectores. El momento más difícil ocurrió a comienzos de la semana y por ello la decisión de no recibir más agua en la planta durante 4 horas, lo que provocó racionamiento en gran parte del territorio capitalino, situación que quedó superado en la madrugada de este domingo.

La condición de la planta es normal, se estabilizaron los tanques con buena altura, las redes presurizadas, y no hay programados cortes en ningún sector. Si algún usuario no tiene agua es por algún tema técnico. El gerente de EPA reiteró que la ciudad tiene agua suficiente para tratar. “La planta está en capacidad de tratar el agua pero apenas termine la ola invernal se van a realizar mejoras en la planta de tratamiento de agua potable”.

Capacidad absoluta de cobertura

En tanto, el alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez Morales reiteró que los cortes del servicio de agua que se presentaron esta semana se deben única y exclusivamente al nivel de turbiedad. El mandatario explicó que no se trata de un problema de falta de capacidad de cobertura de Empresas Públicas de Armenia como dicen algunas especulaciones callejeras.

“Debido a la ola invernal se ha incrementado la cantidad de agua que llega a la planta de tratamiento cargada de barro, entonces tarda un poco más el proceso para quitarle la sedimentación y a eso se deben las suspensiones”, precisó.

El mandatario dijo que es prioridad defender el derecho a la salud de los armenios, permitiendo que el agua les llegue con el tratamiento adecuado.

“Es preferible hacer estos pequeños cortes de agua a que se enferme la ciudadanía, especialmente niños y adultos mayores que son los más propensos a sufrir enfermedades gastrointestinales”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net