• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Economía  |  11 noviembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Redacción económica

El Top 5 de los proyectos de regalías que están en estado crítico y por qué

0 Comentarios

Imagen noticia

EL QUINDIANO presenta los cinco proyectos, financiados con recursos de regalías, que Planeación Nacional detectó en el Quindío en estado crítico.

Es necesario resaltar que suman más de $20.000 millones, que cuatro son responsabilidad del departamento, mientras que el quinto le pertenece Promotora de Desarrollo y Vivienda. Todos preceden al año 2016.

El informe del DNP se hizo a corte del 30 de junio de este año.

Número 5

Nombre del proyecto: Desarrollo sostenible sector curtiembre a través de la I+D+I

Valor total: $5.591 millones

Plata del Sistema General de Regalías: $3.000 millones

Otras fuentes: $2.591 millones

Entidad ejecutora: Departamento del Quindío

Número de beneficiarios: 300

¿Qué encontró el DNP?

Pese a que se evidencia que la entidad adelanta la respectiva prórroga al convenio y que recupera el tiempo de retraso, se detectó que el proyecto requiere de operatividad y sostenibilidad. Situación que no se encuentra garantizada documentalmente, luego del análisis.

Por lo tanto, no se puede determinar a cargo de quien estará la operación y sostenibilidad de los equipos, ni se ha definido el tiempo ni la condición en que se van a suscribir los comodatos con las Universidades; de igual forma, no se ha definido la operación y mantenimiento de los prototipos (purificador de aire, purificador de agua y deshidratador de lodos). En tal virtud, se mantiene el estado crítico hasta tanto la entidad soporte documentalmente la operatividad y sostenibilidad descrita.

Número 4

Nombre del proyecto: Aplicación de procesos innovadores en la cadena de suministro para la industria de la guadua

Valor total: $2.194 millones

Plata del Sistema General de Regalías: $1.850 millones

Otras fuentes: $344 millones

Entidad ejecutora: Departamento del Quindío

Número de beneficiarios: 6.500

¿Qué encontró el DNP?

Falta de sostenibilidad o funcionalidad:

A pesar que se están ejecutando las actividades para el cumplimiento del alcance y objetivo del proyecto, no existe garantía frente a la operatividad y sostenibilidad del mismo. Dado que, si bien se están creando los 3 núcleos productivos de guadua, el software y georreferenciación realizada al núcleo piloto y la compra de maquinaria móvil para el proceso de pre industrialización de la guadua, se desconoce quién se hará cargo de la operatividad de los productos que se están generando como parte de la ejecución del proyecto.

Número 3

Nombre del proyecto: Construcción y mejoramiento de salones sociales comunales en los municipios de Armenia, Calarcá y Quimbaya.

Valor total: $1.337 millones

Plata del Sistema General de Regalías: $1.337 millones

Otras fuentes: 0

Entidad ejecutora: Departamento del Quindío.

Número de beneficiarios: 335.640

¿Qué encontró el DNP?

Falta de sostenibilidad o funcionalidad

Si bien el proyecto cuenta con certificados de sostenibilidad emitido por la gobernación del Quindío, mediante el cual se establece: “Que la administración departamental garantizará la operación, funcionamiento, el mantenimiento y la sostenibilidad de las obras ejecutadas por el proyecto …”, en la visita de campo se observó que esta labor no se viene desempañando de acuerdo con lo certificado, puesto que esta actividad fue transferida por el departamento a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, quienes manifestaron que no han podido realizar el mantenimiento de algunos salones debido a que son una entidad sin ánimo de lucro y no cuentan con recursos para realizar estas actividades.

Asimismo, en revisión documental se observó que en el acta de entrega, firmada entre el departamento del Quindío y los presidentes de las JAC o encargados de los salones, se establece que el mantenimiento estará a cargo de estos últimos y no del departamento, como se certificó.

Durante la visita técnica se identificaron deficiencias técnicas, las cuales, obedecen en muchos casos a falta de mantenimiento de los salones. Debido a que el contrato de obra suscrito para la construcción y mejoramiento de los salones comunas se encuentra terminado y liquidado, no se tiene garantía si estas deficiencias van a ser subsanadas y a cargo de quien estarían estos arreglos.

Los presidentes de las JAC, como ya se mencionó, indicaron no contar con recursos para realizar el mantenimiento respectivo y por ende, la subsanación de estas deficiencias técnicas.

Número 2

Nombre del proyecto: Construcción de vivienda nueva en la urbanización Los Tejares del municipio de Génova

Valor total: $602 millones

Plata del Sistema General de Regalías: $602 millones

Otras fuentes: 0

Entidad ejecutora: Promotora de Vivienda y Desarrollo del Quindío.

Número de beneficiarios: 120

¿Qué encontró el DNP?

El objetivo general previsto en el proyecto estaba orientado a “mejorar las condiciones habitacionales de las 24 familias más vulnerables en el municipio de Génova, mediante la construcción de la urbanización Los Tejares”, sin embargo, en visita de campo se observó humedades en los muros de las viviendas, apozamiento de aguas de escorrentías en patios y zonas comunes y la falta de medidas de mitigación de riesgos para los taludes que circundan la urbanización Los Tejares.

• De las 24 casas construidas, 15 se encuentran habitadas por los beneficiarios, 4 arrendadas, 4 entregadas a familiares no pertenecientes al grupo familiar, y 1 en estado de abandono; lo anterior indica que se están beneficiando con las obras el 63 % de la población inicialmente prevista.

• Las pólizas no fueron debidamente actualizadas dejando el proyecto sin cubrimiento durante un mes y 22 días.

Número 1

Nombre del proyecto: Implementación de un programa de innovación social para el fomento de una cultura ciudadana y emprendedora en la comunidad educativa del Quindío

Valor total: $10.670 millones

Plata del Sistema General de Regalías: $10.433 millones

Otras fuentes: $237 millones

Entidad ejecutora: Departamento del Quindío.

Número de beneficiarios: 555.836

¿Qué encontró el DNP?

El proyecto carece de sostenibilidad, operación o continuidad.

Requiere de un plan de mantenimiento definido para las tabletas, tableros y laboratorios, sin embargo, en revisión documental se observó no cuenta con uno, que garantice la sostenibilidad en el tiempo.

Si bien las insuficiencias o deficiencias técnicas evidenciadas durante la visita de campo no se constituyen como graves, se observa que han sido reiteradas en las instituciones educativas y desde la visita realizada en diciembre de 2015 en donde se identificaron averías en las tabletas y tableros, no se ha dado una solución definitiva.

Las insuficiencias o deficiencias técnicas evidenciadas se relacionan a continuación, así:

El laboratorio pedagógico de Guadua, Materiales y Fibras Naturales, no cuenta con instalaciones adecuadas para una línea de producción, ni la instalación de los equipos adquiridos.

Los equipos entregados en la IE Río Verde Alto son de tipo industrial, de imposible manipulación por parte de alumnos de grado noveno, quienes oscilan entre las edades de 14 a 16 años.

Las instalaciones no cuentan con la capacidad eléctrica suficiente para poner en funcionamiento todos los equipos.

En la IE José María Córdoba (Córdoba) de las 750 tabletas entregadas, 30 presentan averías; y de los 2 tableros entregados, 1 no funciona.

En la IE Baudilio Montoya, los equipos entregados presentan mal funcionamiento (lavamanos con fugas y el refrigerador no se encuentran en funcionamiento, otros no fueron entregados completos (para la dosificadora de 2 canales no se le entregó el compresor).

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net