• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  17 septiembre de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Las obras de reparación de la carretera Rio Verde- Pijao ya tienen $20.047 millones y se espera que empiecen en un mes

0 Comentarios

Imagen noticia

El OCAD Regional Eje Cafetero aprobó el proyecto para la “Construcción de obras de estabilización y rehabilitación de la vía Río Verde – Pijao y la estabilización de la vía Córdoba - Carniceros” por un valor de $20.047 millones de pesos; obras con las que se dará una solución definitiva a la dificultad en movilidad que atraviesa el municipio de Pijao y el sur del departamento.

La aprobación de este proyecto se da luego de que en abril de este año el mandatario de los quindianos declarara la calamidad pública para el anillo vial cordillerano de las carreteras secundarias del sur del departamento, acción que permitió gestionar los dineros ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, que darán una solución definitiva para garantizar la movilidad de los ciudadanos.

La inversión

El gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá informó que con la aprobación de este proyecto se iniciarán con mayor rapidez las obras, que no solo permitirán habilitar de nuevo la vía entre Río Verde y el municipio de Pijao, sino atender otros puntos críticos que se registran en la vía Córdoba-Pijao.

La inversión que se hará con recursos del Sistema General de Regalías, SGR, contempla la estabilización y recuperación de la banca en el kilómetro 9+800 de la vía Río Verde –Pijao donde se invertirán $1.072 millones de pesos, la construcción de muros en cuatro puntos críticos de ese carreteable para el que se deben destinar $324 millones de pesos, la rehabilitación de 13.2 kilómetros de pavimento por $15.762 millones de pesos y la construcción de seis muros en la vía Córdoba – Pijao con un valor de $913 millones de pesos. La interventoría de este proyecto tendrá un valor de $1.976 millones de pesos.

El gobernador del Quindío manifestó que el plazo total para la terminación de las obras será de 21 meses, pero para el caso puntual del kilómetro 9+800 donde el paso está cerrado, el plazo será de seis meses una vez se inicien las obras, esto significará la habilitación del paso hacia el municipio cordillerano en el menor tiempo posible.

Cronogramas de trabajo

Ante la petición que han hecho habitantes del municipio de Pijao en que se habilite la vía en el menor tiempo posible, el gobierno departamental señaló que una vez sean adjudicadas las obras, se va a revisar con el contratista los cronogramas de trabajo y se garantizará que lo primero que se haga sean los trabajos necesarios para poder tener un paso parcial y provisional por esa vía, siempre y cuando no se comprometa la vida de nadie.

El mandatario de los quindianos expresó que no se trata de rehabilitar solo el kilómetro 9+800 que es el punto crítico de todo el sistema vial, sino rehabilitar la vía desde Río Verde hacia Pijao donde hay cinco puntos críticos. Esos trabajos consisten en levantar la carpeta de rodadura asfáltica y volverla a construir, además se debe manejar la situación de esos puntos críticos que tiene la vía desde el restaurante de Río Verde hasta la entrada a Pijao.

Otros seis sitios

Con los recursos que se gestionaron ante el OCAD, también se recuperará la banca en seis sitios críticos de la vía Córdoba-Carniceros, pues este corredor está recibiendo todo el tráfico vehicular liviano hacia Pijao hasta tanto se solucionen los problemas del kilómetro 9+800, por lo que se debe garantizar la estabilidad y las buenas condiciones de esa vía.

Para evitar el deterioro de la vía por Carniceros, fue habilitada la vía que va de Pijao a La María - El Broche, para el tránsito de automotores pesados, carreteable que presenta buenas condiciones de movilidad.

Ante la aprobación de este importante proyecto que beneficiará a 21.497 personas residentes en esta zona cordillerana, el mandatario de los quindianos manifestó que espera que en menos de un mes se tenga listo el proceso contractual para iniciar las obras, y que garantizará que el primer tramo que se vaya a intervenir es el punto crítico del kilómetro 9+800.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net