• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Región  |  12 agosto de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Tribunal del Quindío desconoce criterios técnicos al ordenar la reparación de la vía Río Verde-Pijao en dos meses

0 Comentarios

Imagen noticia

El gobierno del Quindío consideró que el Tribunal Administrativo del Quindío desconoció criterios técnicos de la ingeniería y del manual de contratación, al ordenar reparar la vía Río Verde – Pijao en tan solo dos meses, tras el fallo que decretó medidas cautelares en la acción popular interpuesta sobre este particular.

La gobernación emitió ayer un comunicado en tal sentido, que a la letra dice: “Con relación a las medidas cautelares decretadas por el Tribunal Administrativo del Quindío sobre el cierre de la vía Río-Verde – Pijao, tras la emergencia sucedida en la kilómetro 9+800, la gobernación del Quindío expresa su respeto y acatamiento al ordenamiento judicial y, por supuesto a la decisión del Tribunal Administrativo del Quindío.

Sin embargo, el equipo de Defensa Judicial del departamento, en compañía del equipo técnico de la secretaría de Aguas e Infraestructura considera que el procedimiento y el fundamento que tuvo en cuenta el Tribunal para su decisión no consideró los criterios técnicos de la ciencia de la ingeniería, ni los tiempos que requieren las gestiones públicas y las obras mismas, para dar cumplimiento a las órdenes impartidas.

En este sentido, el gobierno departamental está preparando el recurso jurídico de ley para dar respuesta a las medidas cautelares ante el Tribunal Administrativo, según dijo el secretario de Representación Judicial y Defensa Jurídica del departamento Jamer Chahip Giraldo Molina. No obstante, el gobierno recuerda a la comunidad que mucho antes de haberse instaurado la acción popular que pidió las medidas cautelares, esta administración ha venido realizando diversas acciones para superar la crisis en la municipalidad de Pijao.

Desde el pasado mes de enero se vienen adelantando acciones concretas, como limpieza de cunetas, control de aguas de escorrentía, sellamiento de cárcavas, entre otras. Además, de todo el procedimiento y los estudios técnicos para darle una solución definitiva al problema.

Es pertinente informar que con recursos del orden nacional, que serán gestionados a través del Sistema General de Regalías, la gobernación del Quindío busca una solución definitiva para mitigar las emergencias viales en el municipio de Pijao y el sur del departamento.

Estas medidas se tomaron luego de la declaración de la calamidad pública para el anillo vial cordillerano de las carreteras secundarias del sur del departamento, acción que permite gestionar rápidamente los dineros ante el OCAD regional que ayudarán a tener una solución definitiva para garantizar la movilidad de los ciudadanos.

La secretaría de Aguas e Infraestructura del departamento informó que en total son $20.047 millones de pesos (incluyendo interventoría), los que el gobierno seccional gestionará para iniciar con las obras, que no solo permitirán habilitar de nuevo la vía entre Río Verde y el municipio de Pijao, sino atender otros puntos críticos que se registran en la vía Córdoba-Pijao.

La inversión contempla la estabilización y recuperación de la banca en el kilómetro 9+800 de la vía Río Verde –Pijao donde se invertirán $1.284 millones de pesos, la construcción de muros en cuatro puntos críticos de ese carreteable para el que se deben destinar $547 millones de pesos, la rehabilitación de 13.2 kilómetros de pavimento por $14.901 millones de pesos y la construcción de seis muros en la vía Córdoba – Pijao con un valor de $891 millones de pesos.

El plazo total para la terminación de las obras será de 12 meses, pero para el caso puntual del kilómetro 9+800 donde el paso está cerrado, el plazo será de seis meses una vez se inicien las obras, esto significará la habilitación del paso hacia el municipio cordillerano en el menor tiempo posible.

Ante la petición que han hecho habitantes del municipio de Pijao en que se habilite la vía en el menor tiempo posible, el gobierno departamental señaló que una vez sean adjudicadas las obras, se va a revisar con el contratista los cronogramas de trabajo y se garantizará que lo primero que se haga sean los trabajos necesarios para poder tener un paso parcial y provisional por esa vía, siempre y cuando no se comprometa la vida de nadie.

Juan Antonio Osorio Álvarez, secretario de Aguas e Infraestructura del Quindío, señaló que el resultado de los estudios de consultoría que se contrataron arrojó que se deben construir una serie de muros que estarán ubicados a lo largo de la vía Río Verde-Pijao, que estarán cimentados en pilotes conocidos como Caisson.

Adicionalmente también se van adelantar obras de bioingeniería en el talud inferior de la vía que llega a la quebrada Sardineros, esto permitirá estabilizar el terreno con unos colectores escalonados que van hacia la vía y drenes horizontales con el que se logrará hacer el manejo de aguas en el punto donde colapsó la calzada.

El funcionario resaltó que no se trata de rehabilitar solo el kilómetro 9+800 que es el punto crítico de todo el sistema vial, sino rehabilitar la vía desde Río Verde hacia Pijao donde hay cinco puntos críticos. Esos trabajos consisten en levantar la carpeta de rodadura asfáltica y volverla a construir, además se debe manejar la situación de esos puntos críticos que tiene la vía desde el restaurante de Río Verde hasta la entrada a Pijao.

Con los recursos que se están gestionando ante el OCAD, también se recuperará la banca en seis sitios críticos de la vía Córdoba-Carniceros, pues este corredor seguirá recibiendo todo el tráfico vehicular liviano hacia Pijao hasta tanto se solucionen los problemas del kilómetro 9+800, por lo que se debe garantizar la estabilidad y las buenas condiciones de las vías.

Osorio Álvarez también señaló que para evitar el deterioro de la vía por Carniceros, fue habilitada la vía que va de Pijao a La María - El Broche, para el tránsito de automotores pesados, carreteable que presenta buenas condiciones de movilidad.

El secretario de Representación Judicial y Defensa Jurídica del departamento explicó que es importante señalar que algunas de las actividades por parte del Tribunal en el auto de las medidas cautelares, obedecen a lo que sería la solución final, una solución integral y de gran magnitud. “Esa solución requiere de estudios y diseños técnicos de obras de ingeniería y bioingeniería que demuestren que son las indicadas, de acuerdo con la topografía del terreno, pero también que se deben adelantar los respectivos procesos de contratación, lo cuales implican los plazos establecidos en el Estatuto de Contratación Pública”, señaló el funcionario.

El defensor judicial del departamento también precisó sobre el cierre de la vía. “El departamento del Quindío es responsable de autorizar el tránsito por esta vía, en plenas condiciones de seguridad. De manera que el cierre es una decisión estrictamente técnica, encaminada a la protección de la vida de todas las personas”.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net