• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  18 julio de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

86 hectáreas de bosque se siembran por las empresas del Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Gracias al convenio establecido entre la Corporación Quindío Competitivo, CQC, y el Comité de Cafeteros del Quindío, durante el 2018 y el primer semestre del 2019 se han sembrado 9.535 árboles en 86 hectáreas en varios municipios del departamento del Quindío. Iniciativa que tiene como objetivo contribuir a la preservación del recurso hídrico y con ello a la sostenibilidad del territorio.

Estos resultados se consideran victorias tempranas de un proyecto denominado ‘Restaurar los Bosques para Conservar la Vida’, que desde su inicio ha tenido un impulso importante debido al compromiso y sentido de responsabilidad con el medio ambiente de un grupo de empresarios de la región.

Gracias a la gestión de la Corporación Quindío Competitivo, se han logrado gestionar los recursos y generar conciencia en los empresarios sobre la importancia de realizar esta importante inversión medioambiental, que tiene como meta sembrar y mantener 200 hectáreas en 4 años.

Edgar Aristizabal, vocero de la Corporación Quindío, manifestó que lo que se pretende es ejecutar acciones y ser parte fundamental en la resolución de los problemas ambientales que se generan a raíz de la contaminación y demás afectaciones: “Es un equilibrio para alcanzar un desarrollo sostenible y sustentable”.

Actualmente son 12 las empresas que hacen parte del programa: Edeq, Constructora Palacios, CAMU, Cofincafé, Café Quindío, Efigas, IBG, Federación Nacional de Cafeteros, Verdes Pensamientos, Comfenalco, Armenia Hotel.

El Comité de Cafeteros del Quindío es el operador del programa y responsable de garantizar la efectividad ambiental del proyecto. Tras varios estudios se definieron zonas de siembra pertinentes para asegurar la sostenibilidad y la mejora de las condiciones del entorno natural. Igualmente, este actor determinó qué especies y en qué lugares se debía hacer la plantación para generar conectividad con los bosques de este bello territorio verde y así proteger las fuentes hídricas del departamento.

En los últimos días, los empresarios vinculados al proyecto realizaron una visita de inspección a algunos de los predios beneficiados para hacer veeduría y conocer de primera mano los resultados obtenidos a la fecha. Estos recorridos a las fincas donde se están realizando las siembras, se hacen constantemente para supervisar la ejecución del convenio, detectar riesgos y establecer medidas de control encaminadas a garantizar el mejoramiento continuo de esta importante labor.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net