• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Región  |  26 junio de 2019  |  07:10 AM |  Escrito por: Edición web

Por primera vez en 37 años, el Reinado Nacional del Café de Calarcá sin señorita Quindío. Renunció la reina Juliana Aristizábal

0 Comentarios

Imagen noticia

Por falta de apoyo económico la reina departamental del Café del Quindío Juliana Aristizábal renunció como señorita Quindío al XXXVII Reinado Nacional de Café de Calarcá. 

En su carta de renuncia dirigida a la Corporación Cívica Fiesta Nacional del Café, la reina que fue elegida en el Reinado Departamental del Café de Montenegro en representación del municipio de Quimbaya asegura: “…me han cerrado las puertas y no me han entregado los recursos necesarios para poder hacer una representación digna”.

Dice asimismo, que la idea es no dejar “mal representado al departamento, pues es necesario contar con la indumentaria y demás recursos necesarios para obtener una total preparación”.

Finalmente al agradecer la oportunidad brindada sostiene en la misiva con fecha del 20 de junio de 2019: “…pero debido a mis escasos recursos y falta de patrocinio por parte del departamento y demás entidades vinculadas me es imposible la participación. 

La Reina

El Quindiano habló con la reina Juliana Aristizábal, joven de 22 años de edad nacida en Armenia, estudiante de Derecho de la Universidad La Gran Colombia. Sobre su renuncia la señorita Quindío dijo que había buscado apoyo en la gobernación del Quindío pero que no había sido escuchada para tal fin. Indicó asimismo que en la Corporación Cívica Fiestas de Calarcá tampoco había encontrado eco. “Ni siquiera la alcaldía de Calarcá me invitó a la promoción del reinado y de las fiestas que hicieron a través del programa de televisión Sábados Felices”.

Gobernación

El secretario de Cultura departamental James González Mata sobre la renuncia de la señorita Quindío y sobre el apoyo que la candidata debe tener para su participación en el Reinado Nacional de Café, indicó que es el que organiza, en este caso Montenegro, el reinado departamental del Café, el encargado de brindarle toda la colaboración. “La Gobernación ni la secretaría de Cultura nada tienen que ver con el reinado, es más estamos legalmente impedidos, aquí todos los eventos artísticos se hacen por convocatoria, son los organizadores de estos certámenes, por lógica, los que deben apoyarlas, son ellos los que hacen los reinados y entregan la premiación a las ganadoras y deben responder por el proceso”.

Aclaró que en cuanto a las festividades la Corporación Cívica Fiestas de Calarcá había presentado un proyecto correspondiente a las actividades artísticas y que en ese sentido la secretaría de Cultura se ha vinculado a la celebración, como corresponde, en la inauguración de las fiestas el pasado viernes con la Asociación de Músicos  y con la Compañía de Danzas del Quindío, que igualmente estará en el desfile de comparsas con la Compañía de Danzas, asimismo en el festival folclórico Álvaro Hincapié con grupos artísticos y en la velada de coronación también con integrantes de la Compañía de Danzas.

Corporación 

Por su parte, el presidente de la Corporación Cívica Fiesta Nacional del Café de Calarcá Jhon Jairo Vélez Hernández ratificó la renuncia de Juliana Aristizábal. Dijo que la reina había enviado la carta el pasado lunes festivo y que era la primera vez en 37 años que el Reinado Nacional del Café se quedaba sin participación del Quindío. 

Responsables

Sostuvo que la responsabilidad desde la inscripción hasta el apoyo es de quien la eligió como reina departamental, es decir el municipio de Montenegro que es el encargado del certamen del Café.

“La alcaldía de Montenegro o los organizadores del Reinado Departamental del Café deben hacer toda la gestión para que la ganadora participe en el Reinado Nacional del Café, son ellos los responsables del apoyo”, dijo. “Nosotros somos los organizadores de un reinado nacional y no podemos apoyar a la candidata del Quindío porque igual tendríamos que apoyar también a las de los demás departamentos”.

Pijao

Vélez Hernández lamentó el hecho de la renuncia de la candidata y señaló que se estaban haciendo esfuerzos para que el Quindío tenga su representante ya que mañana llegan las demás candidatas de diferentes partes del país. Afirmó que en ese sentido se había insistido en que la representante fuera la virreina departamental del Café. “Se habló con la señorita de La Tebaida y dijo que no podía porque tenía previsto un viaje; también nos comunicamos con la princesa, la de Armenia y nos manifestó que estaba comprometida con otro reinado; finalmente hablamos con la de Pijao y nos dijo que estaba dispuesta. Estamos a la espera del aval de la alcaldía de Montenegro que es la que lo tiene que dar para no quedarnos sin representación.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net