• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

La Cosecha  |  22 junio de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

En Sun City Center de Florida, Estados Unidos, expone el artista quindiano Jairo Ramírez Salcedo

0 Comentarios

Imagen noticia

En las instalaciones del Club House Dr, Sun City Center de Florida, en Estados Unidos, el público en general tendrá la oportunidad de disfrutar de la obra pictórica del artista quindiano Jairo Ramírez Salcedo que expone en este importante centro del país del norte.

La exposición del profesor Ramírez consta de 14 obras relacionadas con los temas precolombinos, paisajes y bodegones típicos de la región cafetera colombiana. La muestra del colombiano fue destacada ampliamente por el diario The Observer News que en su página 10 abre con dos grandes fotografías de la obra del artista y resalta su trabajo y trayectoria en el mundo de la plástica.

Internacional

Ramírez Salcedo ha consolidado un amplio reconocimiento internacional por sus excelentes exposiciones en diferentes tamaños en la técnica de óleo sobre el lienzo y en las que hace referencia sobre todo a los primeros habitantes del cono sur del continente americano, a sus costumbres y a los objetos utilizados por estos, reviviendo en sus obras los ancestros de las familias indígenas de mayor importancia que poblaron esta parte del mundo.

En ciudades de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Panamá y Chile ha sido resaltada la obra del maestro Ramírez relacionada con las comunidades indígenas y principalmente enfocada en la cultura Quimbaya por su bella y reconocida orfebrería y cerámica.

La muestra pictórica estará expuesta por un día en las instalaciones del Club House y su inauguración será este sábado 22 de junio a las 4:00 de la tarde. En la misma, participan también los colombianos Germán Ramírez y Plim reconocidos artistas plásticos.

Embajador del Quindío y de Colombia

Jairo Ramírez Salcedo es licenciado en diseño gráfico y tecnología educativa de la universidad del Quindío y especialista en educación artística. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en el Quindío y otras regiones. Ha sido invitado permanente a los salones de artistas y a los eventos culturales y empresariales del departamento y el país.

Su prestigio como artista, conquistado a lo largo de tres décadas de trabajo ha trascendido las fronteras. Sus creaciones son ecos de Colombia, el Quindío, sus paisajes y su historia, han superado fronteras también en Europa en países como Suiza y España. Muchos consideran que se ha convertido tanto en América como en el Viejo Continente en un embajador del Quindío y de Colombia.

Amor por la tradición histórica

Las obras de Ramírez son un llamado a la valoración de lo ancestral, una abstracción de lo más lejano que vuelve a la realidad. Figuras del pasado en contacto con atmósferas subreales son llevadas al lienzo por este artista que pone en el cuadrante su vocación de pintor y su infinito amor por la tradición histórica y cultural del Quindío.

Naturaleza

La pintura de Ramírez reaviva el pensamiento alrededor del arte precolombino como significación de la vida social y las costumbres de los habitantes de la América indígena. Pero lo revive no sólo como tema, sino con la estética del trazo, con la figura de la línea perspectiva, con el color que nos recrea las guacas en los tonos oscuros de la muerte y la tristeza, pero también con los tonos alegres de los soles auríferos que brillan en poporos y collares. Una propuesta, sin duda, que cabe en cualquier rincón de América y que estamos seguros en el Club House Dr, Sun City Center de Florida será admirada por aquellos que hoy tendrán el placer de disfrutarla.

Es de anotar que aunque encuentra en los objetos de la cultura prehispánica el tema principal de su trabajo artístico, también son evidentes en su responsabilidad estética los bodegones de frutas y flores especialmente las heliconias, donde resaltan el rojo y el anaranjado como esplendor de la naturaleza viva del Quindío.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net