• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Región  |  17 junio de 2019  |  07:49 AM |  Escrito por: Edición web

Pijao, un municipio con diagnóstico reservado, el peligro de desprendimiento de un gran derrumbe es latente

0 Comentarios

Imagen noticia

“La situación del municipio de Pijao es muy grave, y las soluciones no están previstas en el corto plazo”. Así de dura fueron las conclusiones a la que llegó la plenaria de la Asamblea Departamental del Quindío, después de escuchar a todos los actores involucrados en las decisiones, en principio relacionadas con el problema de la vía principal de acceso desde Río Verde, pero que pueden ser mucho más graves, de acuerdo con las denuncias hechas en el foro convocado por la duma

En la Asamblea se escucharon a los voceros de la administración municipal, el concejo local, ambientalistas, agricultores, empresarios, la Cámara de Comercio, medios de comunicación locales, la autoridad ambiental con sus expertos geólogos y la administración departamental, entre otros.

En el recinto volvieron a sentirse las voces que indican que el municipio de Pijao, al ser construido hace más de 100 años (1902) en el lecho de Río Lejos, debe ser reubicado tarde o temprano, porque es inminente una tragedia.

El propio secretario de Infraestructura del Quindío Juan Antonio Osorio, aseguró que no es muy popular su declaración sobre la posibilidad latente de una tragedia, “pero los estudios nos lo reconfirman todo el tiempo”, insistió.

Tránsito interrumpido

El tránsito por la carretera Rio Verde-Pijao, está interrumpido hace cerca de dos meses, por el peligro inminente de un deslizamiento de marca mayor, en la zona denominada como La Ofelia (kilómetro 9 más 800 metros).

Sobre este aspecto, el secretario de Infraestructura Juan Antonio Osorio aseguró que la destrucción de la vía principal que comunica no solamente a Pijao, sino también al municipio de Génova, desde la zona denominada como Río Verde, no es solamente un derrumbe de los que ocurren en medio del crudo invierno, sino que se trata del desplazamiento de toda una montaña de 210 metros, con miles de toneladas de tierra, piedras y elemento vegetal.
 
Expertos de la Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ-, confirmaron lo dicho por el secretario de Infraestructura. José Manuel Cortés Orozco, director de CRQ y los geólogos de la entidad, alertaron en el mismo escenario de la Asamblea, que el deslizamiento registrado a finales de abril pasado, fue causado por el represamiento de aguas lluvias, la mala utilización de los terrenos de ladera aledaños para cultivos, cuando, en cambio, la zona, debería dedicarse para protección ambiental.

“La estabilidad el sector no se puede garantizar. La resistencia del terreno es irregular. Está ubicada sobre una falla geológica, es decir, tiene un peligro latente”, indicó la geóloga Leidy Gómez, de la CRQ

A finales de junio se entregará un estudio contratado por la gobernación del Quindío, pero aún no hay una solución definitiva, ni un pronóstico del costo real para su recuperación, que demandará, de entrada miles de millones de pesos

Afectación de la economía local

Por su parte, alcalde de Pijao, Edinson Aldana Martínez, los concejales en pleno y las fuerzas vivas de la localidad se mostraron muy preocupados porque la economía del municipio ha sido muy afectada. Un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío indica que el 93,7% del comercio ha sido afectado por los problemas en la vía; el 87% reporta una disminución ostensible en su ventas; un aumento en el costo de los alimentos; grave disminución de turistas, y un desabastecimiento de los productos de la canasta familiar, entre otras afectaciones.

Los diputados pidieron al gobierno departamental dar a conocer los resultados del estudio y proponer alternativas que sean viables, con el fin de buscar los dineros para superar la emergencia en la que se encuentra Pijao y su vía de acceso principal. Dicho estudio será entregado el 27 de junio por un contratista que ganó la licitación pública para su realización.

Bioingeniería

El director de la Unidad para la Gestión del Riesgo del Quindío, Fáber Mosquera declará que se deben emprender una serie de soluciones, que incluyen no solamente reforzar el talud de la vía, sino tratamiento de bioingeniería. “Es necesario revisar el impacto del uso del suelo, porque prima el interés general por encima del particular y en general, mantener el sector monitoreado”, indicó el funcionario.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net