• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Política  |  19 septiembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Quindío: aquí están los aspirantes a Cámara y Senado

11 Comentarios

Quindío: aquí están los aspirantes a Cámara y Senado

Están en sus partidores, aunque en algunos movimientos políticos hay todavía renglones sin llenar. 

Los aspirantes al Congreso de la República en el Quindío están en sus partidores, aunque en algunos movimientos políticos hay todavía renglones sin llenar. Los líderes de los partidos están a la expectativa con relación a la reforma política y la decisión de tener listas cerradas. El partido Liberal tiene sus candidatos en la raya de salida: Luz Piedad Valencia Franco aspira al Senado de la República, mientras que los tres nombres para la Cámara de Representantes son: Luciano Grisales Londoño, Óscar Castellanos y Ánuar Oyola. 

El Centro Democrático también está prácticamente listo. Su candidato al Senado es el empresario de la construcción Hernando Márquez Aristizábal. Sobre esta aspiración, el expresidente Uribe, jefe de esa colectividad, ha prometido que lo incluirá entre los primeros 20 de la lista cerrada a esa corporación, por una deuda de gratitud que tiene con el Quindío. Para la Cámara de Representantes están confirmados los señores Fabio Olmedo Palacio y Libardo Antonio Taborda Castro. El tercer nombre será escogido entre el ingeniero Iván Madrid, el educador Jaime Bejarano y el mayor José Arbey Rodríguez, retirado de la Policía.

En el partido de la U no se define nada porque no tiene una orientación real después del retiro del exparlamentario Libardo Taborda, y la crisis de la colectividad en el contexto nacional, se refleja en el Quindío. No hay candidaturas aún, y parece que no las tendrá. Los conservadores acaban de integrar el directorio departamental y todo indica que tampoco tendrán lista a la Cámara. 

La exgobernadora Sandra Hurtado, que anunció hace unas semanas que recogerá firmas para su aspiración al Senado, también trabaja para integrar una lista a la Cámara, donde aparecen tentativamente los nombres de Óscar Gómez Agudelo, por Armenia; Jhon Edgar Pérez, por Quimbaya y uno más que representaría a Montenegro.

Definitivamente el actual representante a la Cámara Antonio Restrepo Salazar, no aspirará a esa corporación y guardará sus fuerzas para las elecciones regionales, como candidato a la alcaldía de Armenia.


 En tanto, Atilano Giraldo, también actual representante por Cambio Radical, organiza su movimiento y busca dos nombres más para presentar la lista, con un gran apoyo en los municipios.

El partido Alianza Verde parece que buscará integrar una lista a la Cámara con el Polo Democrático y Compromiso Ciudadano, poniendo cada uno su candidato, y de acuerdo con los compromisos que están adquiriendo los dirigentes nacionales Claudia López, Jorge Robledo y Sergio Fajardo. El candidato al Senado de este sector sería el señor Jaime Alberto Martínez Vélez, muy cercano a Claudia López.

Otros movimientos como Mira, Alianza Social Indígena y el recién creado Patria Nueva Colombia, no han manifestado nombres de candidatos para integrar listas a la Cámara de Representantes. La política se mueve, pues en dos meses y medio se tendrán que inscribir las candidaturas.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net