• VIERNES,  17 MAYO DE 2024

Región  |  31 marzo de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

En Risaralda se declaran 15 procedimientos de incumplimiento en obras de colegios públicos para jornada única

0 Comentarios

Imagen noticia

El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) del Ministerio de Educación Nacional, inició 15 procedimientos de terminación anticipada por incumplimiento en la construcción de colegios en el departamento de Risaralda. Las medidas se toman tras la acción conjunta del gobernador Sigifredo Salazar y la Asamblea Departamental ante el ministerio de Educación. La firma constructora contratada por el ministerio, Mota engil, presenta retrasos en las 17 obras que le asignaron, por tanto se tomaron las medidas anunciadas.

“Es muy preocupante y esperamos que ahora sí cumplan por el bien de nuestros estudiantes”, declaró el presidente de la Asamblea Departamental, Fernan Caicedo Cuero.

La firma constructora Mota Engil, bajo el seguimiento de uno a uno de los proyectos de la firma interventora, se comprometió ante el FFIE y la gobernación de Risaralda a entregar nueve colegios este año y ocho en 2020, tras la presentación de un nuevo cronograma de obra.

“El Gobernador Sigfredo Salazar Osorio y esta Asamblea realizaron un ejercicio muy importante para garantizar 19 colegios en Risaralda, con instalaciones cómodas y adecuadas. Esperábamos hoy tener una respuesta más efectiva y eficaz por parte de la firma constructora, pero nos modificaron nuevamente la fecha de entregas”, señaló la secretaria de Educación departamental, Liliana María Sánchez Villada.

La funcionaria recalcó que los casos más urgentes por resolver están en Apía con Sagrada Familia, Santa Rosa de Cabal con el Labouré, Irra y el Alfonso López Pumarejo de La Virginia.

“Felicito a la Gobernación, a los diputados porque ya era hora que nos preocupáramos todos y le reclamáramos a la empresa constructora las demoras en las obras. Para nosotros es difícil entender que estando la plata las obras estén atrasadas”, dijo Amparo Ramírez, rectora del Instituto Tecnológico de Santa Rosa de Cabal.

Juan Carlos Franco, gerente del FFIE, anunció que la entidad, como una de las medidas tomadas, inició 15 procedimientos de terminación anticipada por incumplimiento de los acuerdos de obra al contratista, los cuales hacen parte de los 155 de todo el país.

“Los procedimientos de incumplimiento a la luz de la ley de los contratos lo que hacen es activar un mecanismo para en el marco del debido proceso que exige la ley, establecer si ha habido o no incumplimiento”, expresó Franco.

Así mismo explicó el proceso: “La interventoría presenta un informe de incumplimiento al patrimonio autónomo, el patrimonio autónomo a través de la unidad de gestión técnica del FFIE evalúa, el comité técnico revisa, y le recomienda al Comité Fiduciario iniciar procedimientos de terminación anticipada por incumplimiento”.

También aclaró que después de notificado el contratista tiene cinco días para presentar sus descargos ante la interventoría, se revisa y se presentan recomendaciones al Comité Fiduciario para saber si se debe hacer el incumplimiento o continuar el acuerdo de obra o asignarlo a otro contratista.

“Hay retrasos sustanciales en la producción de infraestructura educativa y que si bien los recursos fenecieron se encuentran en un patrimonio autónomo protegido que no han sido puestos en riesgo, los tiempos de proyección de la infraestructura son excesivamente largos y se deben tomar correctivos como los que se vienen tomando”, añadió.

Más de $35.000 millones destinó la gobernación de Risaralda para cofinanciar junto al Ministerio de Educación Nacional los 19 proyectos de infraestructura educativa para Jornada Única.


 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net