• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Ciencia Y Tecnología  |  26 marzo de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

En Colombia el 38% de las personas no usa internet y el 50% de los hogares no lo tiene

0 Comentarios

Imagen noticia

La era de tecnología en la que vivimos inmersos trae consigo muchos beneficios, pero al mismo tiempo imposibilita a las personas. Esta fue la principal conclusión de los expertos que participaron en el Foro Transformación Digital, contexto y tendencias globales, que organizaron la Universidad del Rosario y el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la).

Colombia es un país que se encuentra sectorizado geográficamente y por esto es que resulta tan complejo que las facilidades de lo digital lleguen a todas las regiones, señaló Valérie Gauthier, directora del Departamento de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación de la Universidad del Rosario.

La zona rural en su mayoría no está conectada de forma eficaz al internet, lo que limita el aprovechamiento de las nuevas tecnologías por parte de una gran proporción de la población más vulnerable. La digitalización es fundamental para impulsar el crecimiento económico, reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de los colombianos, afirmó Iván Mantilla, viceministro de Conectividad y Digitalización.

Por ejemplo, países como Chile y Brasil tienen el 90% de su población conectada a la información, mientras que en Colombia solo se llega al 45%, agregó Mantilla.

Las cifras en Colombia son dramáticas: el 38% de las personas no usan internet y el 50% de hogares no lo tiene. La diferencia de penetración entre zonas urbanas y rurales es más del 32%, condición que se agrava por estratos socioeconómicos incluso a nivel municipal.

“La transformación digital y la tecnología tienen sentido si estamos mejorando la calidad de vida de las personas”, dijo Víctor Muñoz, Alto Consejero para la Transformación Digital de la Presidencia de la República, quien también mencionó la importancia que tiene el país en cuanto a opciones de avance pero no las desarrolla.

La brecha digital es la mayor de las amenazas para avanzar hacia el desarrollo. Para evitar esto, es indispensable aumentar las inversiones en infraestructura digital y en telecomunicaciones con recursos privados. Los proyectos que se llevan a cabo desde el Gobierno Digital y desde el Ministerio de las TIC, son propuestas que ofrecen un avance a 12 o 15 años y de forma sectorizada.

“Se requiere un nuevo ordenamiento que ofrezca seguridad y confianza a las empresas, que estimule las inversiones, que facilite el despliegue de redes y que alinee el mercado con los intereses de la sociedad”, aseguró Pablo Bello, director ejecutivo del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la) y ex viceministro de Comunicaciones de Chile.

La digitalización resulta de vital importancia para el crecimiento de un país. En el caso de América Latina en general, si converge a los índices de digitalización de los países OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) al 2030, esto supondrá un crecimiento económico del 3% anual y una productividad multifactorial de 0,7%.

“Hay 9 millones de colombianos que viven en territorios donde todavía no tienen acceso a un medio de comunicación”, dijo el viceministro Iván Mantilla, quien cerró el foro explicando la importancia de mirar hacia el futuro y de fortalecer la transición hacia el mundo digital.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net