• SÁBADO,  18 MAYO DE 2024

Región  |  26 marzo de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

El cura gobernador del Quindío también invierte en pozos sépticos

0 Comentarios

Imagen noticia

La primera crítica que se le hizo a la exgobernadora Sandra Paola Hurtado al comienzo de su mandato (2012) fue la inversión de casi $6.000 millones de pesos en pozos sépticos. Estos pozos fueron hechos en unidades económicas privadas, es decir fincas o similares. La exgobernadora había decidido ampliar esa inversión, meterle $15.000 millones más a dichos pozos, pero fue frenada en seco por la Contraloría General de la República que le hizo un control de advertencia: esa inversión está prohibida por la Constitución porque se está haciendo en unidades productivas privadas, es decir, se toman como un auxilio a un particular, lo que no se puede hacer. Sin embargo, ya se habían consumado los primeros $6.000 millones. Cada uno de esos pozos tuvo un costo aproximado a 7 millones de pesos.

La historia se repite en la actual administración del cura Carlos Eduardo Osorio Buriticá, pero al contrario. El gobierno del cura está cambiando todos los pozos sépticos en las escuelas rurales o de cabeceras urbanas de los 11 municipios del Quindío no certificados en educación. Son 211 pozos en igual número de instituciones educativas, todas del sector público. Significa que favorecerá un núcleo comunitario de estudiantes y profesores. Todos esos pozos de las escuelas están o estaban colmatados, y no fueron vistos por el gobierno anterior. Como la inversión es para un colectivo en un edificio del gobierno (escuela o colegio) es completamente legal. Y lo mejor, el mejoramiento total del pozo, individual, cuesta mucho menos de la mitad de lo que valieron los de la señora Hurtado.

Mantenimiento y mejoramiento

Se trata del proyecto de mantenimiento, mejoramiento y limpieza de pozos sépticos en las instituciones educativas de los 11 municipios no certificados. Una primera fase de esta intervención se cumplió durante la vigencia 2018, donde se logró mejorar el sistema séptico de 76 sedes educativas rurales. Para este año el propósito es impactar 135 sedes rurales que faltaban por intervenir.

Este segundo proceso tendrá una inversión de $448 millones 747 mil pesos y las obras serán supervisadas por la secretaría de Aguas e Infraestructura del departamento. Con esta nueva intervención a las sedes educativas rurales el gobierno departamental mejorará el sistema séptico en el 100% de las instituciones educativas, ya que muchas de las escuelas no contaban con este sistema y en otros casos estaban obsoletos o colapsados.

La secretaría de Aguas e Infraestructura del Quindío a través del Plan Departamental de Aguas, se ha trazado la meta de mejorar el ambiente educativo de las escuelas rurales, ofreciendo a los estudiantes ambientes sanos y alejados del riesgo sanitario en el que se encontraban.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net