• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  21 febrero de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Dos grandes muros contendrán las crecientes del río Lejos de Pijao

1 Comentarios

Imagen noticia

Este año se construirán dos grandes muros de contención de 1.5 metros de altura sobre el cauce del río Lejos de Pijao, con los que se pretende complementar las acciones de prevención y disminución de la vulnerabilidad de la población que habita en el casco urbano, que se vería afectada ante la creciente del río o la ocurrencia de una avenida torrencial.

Cerca al afluente viven unas 570 familias que serían las primeras afectadas ante el desbordamiento del río, inestabilidad de los terrenos, pérdidas de banca o una avenida torrencial que podría ocurrir en este municipio cordillerano.

De acuerdo con Fáber Mosquera Álvarez, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, los muros, uno a la margen derecha de 443.5 metros lineales, y el otro a la izquierda de 150 metros, servirán de barrera física entre el río Lejos y el casco urbano, para evitar que ante una creciente del afluente durante las temporadas de lluvias, o por una avenida torrencial, se salga de su cauce e inunde a los barrios y viviendas construidas cerca de esta zona. De esta manera se disminuye la vulnerabilidad y se reduce el riesgo del municipio.

Plano de evacuación

Pero los muros en sí solos no son la solución para la vulnerabilidad que hay en el municipio por la manera como fue habitado y la forma como desciende el río desde la cordillera. Para ello la gobernación creó un plano de evacuación, identificó y señalizó los puntos de encuentro seguros ante una evacuación, y ha capacitado puerta a puerta a la población para que conozca el riesgo y cómo reaccionar de manera preventiva, lo que se ha practicado durante dos simulacros realizados en 2017 y 2018.

Sirena de bomberos

Asimismo entregó una planta eléctrica para que la sirena de Bomberos sea activada en caso de emergencia y pueda ser escuchada en todo el casco urbano; realizó entrega de alambre de púa para que la alcaldía realizara el cerramiento a las cárcavas ubicadas en la parte alta de la montaña, para evitar que el ganado pisotee el terreno que es inestable, y ante ello se genere un deslizamiento y provoque la avenida torrencial. Al tiempo se mejora la recuperación de la vegetación, para que las raíces amarren y estabilicen este terreno.

Historia del proyecto

Construir un muro para disminuir la vulnerabilidad del municipio de Pijao ante la ocurrencia de una avenida torrencial o creciente del río Lejos surgió por parte de la alcaldía, que formuló el proyecto y lo presentó inicialmente ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, pero que fue devuelto al no contar con el visto bueno de la gobernación.

De allí el departamento lo evaluó y dio la pertinencia, pero cuando fue presentado nuevamente, la UNGRD informó que ya no contaba con recursos. Por ello la gobernación adoptó esta iniciativa, lideró mesas de trabajo donde se hicieron observaciones al proyecto inicial por lo que la alcaldía rediseñó los muros, y la gobernación lo presentó al OCAD Eje Cafetero, que el pasado 27 de diciembre aprobó el proyecto para que sea ejecutado por el Sistema General de Regalías.

La implementación estará a cargo de la Promotora de Vivienda del Quindío.

De acuerdo con el director de la UDEGERD Quindío, Faber Mosquera Álvarez, los muros disminuirán las probabilidades de inundación en el municipio, reducirán la velocidad de ingreso del agua o avenida torrencial, y darían más tiempo de evacuación a la comunidad, por ello todas las acciones son complementarias y ninguna es la solución absoluta por sí sola. Si estos muros no se construyen, es más factible que el río se salga de su cauce y afecte directamente a la población que habita en el casco urbano de Pijao.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net