• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Región  |  27 enero de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Convocan plantón en rechazo a designación de nueva defensora del pueblo en el Quindío

1 Comentarios

Imagen noticia

Con indignación y sorpresa se manifestaron varias entidades, distintos sectores de opinión, organizaciones sociales y de derechos humanos por la designación de Luisa Fernanda León como titular de la Defensoría del Pueblo en el Quindío.

Desde Redepaz en el departamento se declararon descontentos una vez conocieron la noticia sobre la designación de Luisa Fernanda León Betancurth como titular de la Defensoría del Pueblo en esta capital.

El malestar fue recogido también, por la Corporación Diálogo Democrático organización que considera gravísimo el nombramiento, al señalar que no puede tener un calificativo menor lo que ha hecho el defensor nacional del pueblo, al nombrar a una persona sin la formación ni competencias para ser la defensora del pueblo del Quindío.

En su página de Facebook señaló que como organización defensora de los derechos humanos, rechaza la actuación corrupta y politiquera, e invita a las demás organizaciones e instituciones quindianas a pronunciarse e interponer las demandas a que haya lugar contra el defensor nacional, por su afrenta contra la Constitución Nacional.
Dice el vocero de Dialogo Democrático que esperan que por sentido común y en acto racional, la elegida, no tomé posesión del cargo.

Por su parte Rosa Elvira Guapacha Gómez reconocida integrante de dicha institución señaló que” ya lo habíamos advertido, cuando llamamos a la reflexión sobre el perfil de la o el nuevo defensor o defensora del pueblo, que debía ser un hombre o una mujer proba, de excelentes calidades, no solo profesionales y éticas, que nada tuviera que ver con la política”.

Agrega que “hicieron todo lo contrario y anota que “esta señora fue postulada para alcaldesa y como no quedó, le dan este premio nada más ni nada menos, que la Defensoría del Pueblo, esa es la política corrupta del Quindío que vuelve y juega y el pueblo callado”.

Otros líderes sociales rechazaron el nombramiento de la nueva defensora del pueblo regional Quindío, Luisa Fernanda León Betancurth, e invitaron a las organizaciones sociales y a la comunidad en general, a un plantón el lunes 28 de enero de 2019 a las 10 AM., en la Defensoría del Pueblo regional Quindío, para explicar los motivos del rechazo de dicho nombramiento.

Agregaron que es lamentable que la politiquería del Quindío haya metido la mano, para ocupar un cargo tan delicado como es la Defensoría del Pueblo.

Desde distintos sectores de la población, especialmente defensores de derechos humanos se escucharon voces inconformes que hacen énfasis en la falta de perfil de la nueva funcionaria, su inexperiencia y carencia de condiciones para tan importante cargo en el Quindío, la tildaron de ser una cuota política.
 

El representante legal de Redepaz en el Quindío Jhon Jairo Salinas, se declaró indignado por el nombramiento, al señalar que lo que se está viendo en el panorama, es que la Defensoría del Pueblo del Quindío la quieren volver un fortín político.

Aclaró el dirigente que, no tiene nada en contra de la persona, pero es claro que no cuenta con experiencia para el cargo que la van a poner a desempeñar”.

Al ser preguntado sobre el nombramiento, Maicol Martínez, coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas y delegado de la Mesa Nacional no ocultó que están aterrados en la organización, dijo que “esto sólo muestra que la corrupción y la politiquería prima sobre los derechos de los menos favorecidos y de las bases sociales, no podemos permitir que se juegue con una institución que ha sido transparente”.

Calificó de increíble que la Defensoría del Pueblo a nivel nacional, modifique el Manual de Funciones, con el único fin de acomodar a cualquier persona en cargos de tanta importancia sin ninguna experiencia, Eso no se le hace al país, concluyó el dirigente de víctimas en el Quindío.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net