• MIÉRCOLES,  01 MAYO DE 2024

Región  |  22 enero de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Quindío, una tierra que se sigue moviendo y podría dar sorpresas con terremotos futuros

0 Comentarios

Imagen noticia

Después del terremoto de 1999 en el departamento del Quindío es notorio el crecimiento del conocimiento en amenaza sísmica, en vulnerabilidad y en riesgo en general, dice el Ingeniero Hugo Monsalve líder en el Observatorio Sismológico de la Universidad del Quindío, el cual nació a raíz de la tragedia vivida ese 25 de enero.

Progreso

Transcurridas dos décadas, dice Monsalve que el progreso ha sido evidente, ya el departamento figura a nivel internacional en los espacios del mapa general del Servicio Geológico de los Estados Unidos, que lo ubica en el occidente colombiano el cual pertenece a la placa Nazca de los mapas americanos.

Afirma el ingeniero experto en sismos que, a nivel de planes de contingencia, la región muestra un importante crecimiento pese a la escasez de los recursos, lo que se vuelve un problema complicado desde las organizaciones del Estado.

Pocos recursos

Se refirió a lo poco que se destina para la Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil y otras entidades, lo que muestra, en resumen, que en el Quindío se ha crecido, pero falta mucho en una tierra que se sigue moviendo y sorpresas nos dará con terremotos futuros.

Destaca los avances del Observatorio Sismológico de la Universidad del Quindío, el cual nació con el terremoto, dijo que su crecimiento es lento porque está a cargo solo de la universidad, agregó que se buscan recursos de cooperación para su mejoramiento y se mostró esperanzado con la llegada de nueva tecnología, lo que permitirá instalar 10 estaciones más en la región incluyendo al Pacífico y Cundinamarca, además se cuenta con la cooperación de la Red Sísmica Nacional, que lo complementa.

En términos generales, el Ingeniero Hugo Monsalve afirma que “estamos preparados para atender la amenaza sísmica, pero en términos absolutos falta, porque la masa crítica de sismólogos no es muy grande, estamos los mismos picapedreros de antes”.

Hugo Monsalve sigue trabajando en el Observatorio Sísmológico de la Universidad del Quindío, preparando las nuevas generaciones y alertando sobre las amenazas que se ciernen en la región y el nivel de preparación de la comunidad.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net