• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  27 octubre de 2017  |  08:20 AM |  Escrito por: Edición web

Condenan a Estado colombiano por asesinato de militantes de Unión Patriótica

0 Comentarios

Imagen noticia

Deberá pagar una millonaria indemnización a la familia de tres hermanos asesinados en 2011.

Foto / El Pilón / El Quindiano

 El Consejo de Estado de Colombia condenó a la Nación a pagar una millonaria indemnización a la familia de tres hermanos asesinados en 2011 en el departamento del Meta (centro) por paramilitares que los señalaban de pertenecer al Partido Comunista y a la Unión Patriótica (UP).

Así lo señala la providencia del alto Tribunal, que determinó que hubo responsabilidad administrativa de la Policía y el Ejército en la muerte de José Ignacio, José Francisco y Nidia Reyes Gordillo, a los que no protegió el Estado.

La Policía y el Ejército, según el fallo, deben sufragar los gastos para la realización de un artículo académico en el que se estudie el impacto de la omisión del deber de protección del Estado en el exterminio de la Unión Patriótica.

El crimen de los hermanos Reyes Gordillo ocurrió en cercanías al municipio de San Juan de Arama por su militancia en el Partido Comunista Colombiano y la Unión Patriótica, teniendo en cuenta que ellos continuaron con el trabajo político de dos de sus tíos, quienes también fueron asesinados por su actividad proselitista, añade el Consejo de Estado.

"Considera la Sala que la Nación, representada por el Ejército Nacional y la Policía Nacional, tenía una obligación de proteger a los hermanos Reyes Gordillo, como quiera que sobre ellos se cernía un riesgo alto por pertenecer a una minoría política, la Unión Patriótica, respecto de las cuales existía una regla jurídica especial que obligaba al Estado a acometer su protección", puntualiza la providencia.

La UP se fundó en 1985 como parte de un proceso de paz iniciado un año antes por las FARC con el gobierno del entonces presidente colombiano Belisario Betancur.

Según denuncias hechas por militantes de la UP, grupos paramilitares y miembros de las fuerzas de seguridad del Estado asesinaron a por lo menos 3.500 miembros del partido, entre ellos dos candidatos presidenciales, los abogados Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa.

También perdieron la vida ocho congresistas, 13 diputados, 70 concejales y 11 alcaldes. 

 

Efe / EL QUINDIANO

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net