• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  20 enero de 2019  |  12:38 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Hoy se podrá apreciar el primer eclipse total de Luna del año

0 Comentarios

Imagen noticia

Este domingo 20 de enero el hemisferio occidental será testigo del primer eclipse total de luna del año, el profesor del Instituto de Física de la Universidad de Antioquia, Jorge Zuluaga, creó esta guía de supervivencia para disfrutarlo en todo su esplendor.

¿Qué es un eclipse de Luna? Se producen cuando la Luna se mete dentro de la sombra de la Tierra. Como resultado, la Luna empieza a oscurecerse-eclipse parcial- y finalmente, cuando está metida del todo, se ve como un disco muy opaco y rojizo-eclipse total-.

¿Por qué se pone la Luna roja? Si te transportas a la Luna a la hora del eclipse total no se vería el Sol que estaría detrás de la Tierra. El color rojo que vemos es producido por la luz de arreboles de los miles de amaneceres y atardeceres en el borde de la Tierra

¿A qué horas se verá el eclipse? En Colombia el eclipse parcial comienza el domingo a las 10:33 p.m. Hasta las 11:41p.m. la Luna se pone roja y deja de verse así a las 12:43 a.m. No pierda tiempo, vea la luna con un "mordisco" hacia las 11pm, roja a la media noche y váyase a dormir

¿Dónde se puede ver el eclipse? Si estás en América basta que salgas a la acera y mires para arriba. No hay un lugar especial para verlo, ni en el campo, ni una montaña. Desde cualquier parte en el que puedas ver la Luna, será posible disfrutar del evento

¿Qué instrumento astronómico debo utilizar? Tus ojos son suficientes. Usar binoculares o telescopios puede ser un obstáculo para apreciar la belleza del fenómeno. Cuidado: observar la Luna llena por telescopios por largo tiempo, no es peligroso, pero quedarás encandilado.

¿Y si quiero fotografiar el eclipse? La recomendación es usar una cámara semi-profesional con un objetivo de más de 100 mm de longitud focal, preferiblemente 300 mm-segunda foto. Con cámaras de celular u objetivos convencionales, la Luna queda muy pequeña-primera foto.

¿Es verdad que los eclipses son de mal agüero? Sí, si eres un habitante de China, Egipto o Europa de la edad de Bronce. Si estás leyendo esto en el siglo XXI debes saber bien que el futuro, desafortunadamente, no puede predecirse ni con eclipses ni con chocolate.

¿Cuándo será el próximo eclipse de Luna? El próximo 16 de Julio de 2019 se verá un eclipse de Luna parcial, es decir, la Luna no se pondrá roja. El siguiente eclipse total de Luna visible completamente desde Colombia se producirá el 15 de mayo de 2022.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net