• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Región  |  27 octubre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

“La Asociación de Municipios del Quindío es una herramienta técnica que nos ayudará a todos a solucionar problemas comunes”, alcalde Álvarez.

9 Comentarios

Imagen noticia

La constitución de una Asociación de Municipios del Quindío dio ayer su tercer paso, tras las explicaciones que hizo el DNP sobre las ventajas de este tipo de instrumentos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada municipio. Durante el encuentro de concejales, secretarios de planeación y alcaldes de los municipios, la inmensa mayoría de estos funcionarios se mostraron de acuerdo con la iniciativa. El paso siguiente será firmar, entre los alcaldes, una carta de unión de voluntades entre los alcaldes, para alcanzar el propósito de la Asociación.

Durante el encuentro, el alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez Morales reiteró el apoyo al desarrollo de esta iniciativa, indicando que el camino es construir una agenda colectiva y técnica, alejada de egos e intereses políticos. “Tenemos muchas oportunidades que nacen de la asociatividad, estamos convencidos de que el clima es perfecto para lograrlo alejados de protagonismos, buscando lo mejor para el Quindío. Este es un tema técnico, pero también de voluntades y por parte de nuestro gobierno está toda la voluntad”, anotó Álvarez Morales.

El alcalde sostuvo: “Por el tamaño de este departamento y el reducido número de habitantes que tenemos es urgente asociarnos, buscando jalonar recursos importantes desde el gobierno nacional para solucionar problemas delicados como la descontaminación de las quebradas del departamento, la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales y de una escombrera, el mejoramiento de la rutas de transporte y otros problemas, pensando siempre en los intereses superiores de todo el Quindío”.

La reunión estuvo orientada por la asesora del Departamento Nacional de Planeación, María Fernanda Vargas, quien presentó a los asistentes las ventajas de las asociaciones de municipios y las experiencias exitosas que alrededor del tema han presentado otros departamentos como Tolima y Valle del Cauca.

“Con este encuentro buscamos motivarlos y sensibilizarlos sobre la unión de voluntades representada en un esquema asociativo del departamento como una herramienta útil y la más importante para generar ordenamiento y desarrollo territorial. Esto se puede dar gracias a las condiciones con las que cumple el Quindío el cual tiene un entorno de desarrollo robusto, el cierre de brechas socioeconómicas no esta tan amplio y lo más importante es que de manera natural, por su geografía y cultura tienen los municipios relaciones funcionales claramente identificadas”, anotó la funcionaria.

Unión de voluntades

Para el concejal de Calarcá Carlos Arturo Triviño Rodríguez esta propuesta debe ser aprobada por todos los corporados del departamento teniendo en cuenta que son más las similitudes que tienen las localidades que las diferencias. “Estoy convencido que todos los problemas en común que tiene la región pueden resolverse a través de este modelo de trabajo, como los rellenos sanitarios, la escombrera, el agua, la megaminería y otros más”.

La reunión concluyó reiterando que la pertenencia a la asociación es absolutamente libre y voluntaria, pero es la vía más lógica por la oportunidad que genera para resolver los problemas del desarrollo de la región, aclarando además que no compromete la autonomía administrativa., económica y política de cada municipalidad. La actualización de los planes de ordenamiento territorial no son requisito para aprobar la asociación pero sí deben ser actualizados para efectuar los procesos de ordenamiento y planificación y la asociación es una buena cuota inicial para lograrlo.

Este proceso que se viene desarrollando, apoyado por el DNP y la Alcaldía, debe apuntar a definir los contenidos estratégicos, propósitos y objetivos de la asociación, esto es lo que le da sentido y cuerpo a la asociación. Es válido y determinante que en el proyecto de conformación de la asociación participen los actores sociales: comunidad, concejales y autoridades, para la definición de los proyectos estratégicos.

Esto contribuye a fortalecer la gobernanza, la legitimidad y la transparencia. El paso a seguir es la firma del documento en el que se plasman esa fuerza y esa unión de voluntades para la conformación de dicha asociación de municipios y tramitar ante los concejos de cada municipio la viabilidad de la misma.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net