• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Región  |  04 enero de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Máxima alerta en el Quindío por riesgo de incendios de cobertura vegetal

11 Comentarios

Imagen noticia

Las altas temperaturas, la intensidad del sol y los fuertes vientos son factores primordiales para que en Quindío se presente alerta roja por posibles incendios forestales, según indicó el coordinador de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres Faber Mosquera.

Articulación

Los 17 cuerpos de bomberos con que cuenta el departamento trabajan en forma integrada con todas las autoridades municipales y departamentales para acudir en la ayuda a la comunidad en caso de emergencias como consecuencia de la temporada seca en la región.

Fenómeno del Niño

El director de la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo Faber Mosquera explicó que el Quindío se encuentra bajo la influencia del fenómeno del Niño, con descenso de las lluvias en el primer trimestre del año en la región Andina y un Niño que va de leve a moderado según las indicaciones de las autoridades nacionales.

En caso de emergencia

Ante las amenazas naturales no hay preparación suficiente, sin embargo, en el Quindío las distintas instituciones trabajan en forma articulada con procesos en marcha, conocimientos adecuados para evitar situaciones alarmantes, planes de contingencia en operación, capacitación continua y las acciones que se requieren en caso de emergencia.

Responsabilidad de todos

En esta temporada pueden presentarse lluvias esporádicas o aisladas, en el Quindío por fortuna se ha pasado de la atención y prevención de desastres a la gestión del riesgo, que integra a todas las entidades público-privadas y comunitarias, entendiendo que la responsabilidad es de todos.

Alerta roja

En pocas semanas el departamento salió de una temporada de lluvias con afectación de vidas humanas y pérdidas económicas a un fin e inicio de año en el que se enfrentan amenazas por incendios forestales, lo que obliga a la declaratoria de todo el departamento en alerta roja.

El año pasado se presentaron unos 250 eventos de este tipo, por lo tanto, el funcionario invitó a no hacer fogatas o quemas controladas debido a que los vientos son fuertes y pueden intensificar las quemas, no arrojar cigarrillos, no usar pólvora ni globos y avisar oportunamente en caso de inicio de incendio.

Plan de contingencia

Los municipios cuentan con planes de contingencia para el suministro de agua y los protocolos en caso de que la fuente se encuentre afectada por desabastecimiento para atender a las comunidades urbanas y rurales.

Las autoridades cuentas con planes para intervenir en el Parque Natural de Los Nevados en caso de emergencia, por cuento se trata de un área de protección frente a la acción de los caminantes, debido a que es una zona muy vulnerable por falta de cultura de la prevención de quienes visitan el sector.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net