• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Política  |  26 octubre de 2017  |  07:32 AM |  Escrito por: Edición web

El exministro quindiano Diego Palacio podría obtener su libertad en las próximas semanas

5 Comentarios

Imagen noticia

La corte ordenó al Tribunal Superior de Bogotá emitir una nueva providencia para determinar si Palacio puede gozar de los beneficios que otorga la JEP

La Corte Suprema de Justicia ordenó al Tribunal Superior de Bogotá emitir una nueva providencia para determinar si el quindiano Diego Palacio Betancourt puede gozar de los beneficios que otorga la Jurisdicción Especial para la Paz, según informó esta mañana Noticias RCN TV.

Palacio había pedido que se le incluyera en la JEP porque su condena, por el caso de la llamada Yidispolítica, donde el exministro le ofreció un cargo de notario a la exparlamentaria Yidis Medina para que votara cambiar un artículo de la Constitución que le permitía al expresidente Uribe su reelección, está relacionado con el conflicto armado en Colombia, lo que se le negó por parte del Tribunal Superior de Bogotá.

Según el informativo de televisión, para la Sala Civil de la Corte Suprema, la política de seguridad democrática puede ser considerada como una acción enmarcada en el conflicto armado, que tendría relación directa con la justicia especial para la paz y la ley de amnistía.

RCN TV recordó que en 2015 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a Diego Palacio a 80 meses de prisión por su relación con el escándalo de la yidispolítica. Posteriormente el exministro quiso acogerse a los beneficios derivados de la Jurisdicción Especial para la Paz y solicitó libertad anticipada, pero esta le fue negada porque Palacios "no fue condenado o procesado por haber cometido conductas punibles por causa, con ocasión, o en relación directa o indirecta con el conflicto armado interno".

En su momento, Palacio aseguró que los hechos por los que fue condenado sí tenían que ver con el conflicto por cuanto "la reelección presidencial por él perseguida era a su vez una reelección de la política y está última, iba encaminada a luchar contra las Farc”.

Luego de estudiar los recursos interpuestos por el acusado, la Corte suprema de Justicia ordenó a Tribunal Superior de Bogotá, que dentro de las próximas 48 horas deje sin efecto el auto proferido el 8 de agosto de 2017 y, en su lugar, emita un nuevo pronunciamiento en el que resuelva la solicitud analizando de manera contextualizada, los hechos por los cuales fue condenado Palacio.

La información publicada esta mañana por RCN TV dice finalmente: “El Tribunal tendrá que determinar si Palacio efectivamente puede gozar de los beneficios de la Jurisdicción Especial para la Paz”. Teniendo en cuenta ese argumento, el exministro quindiano Diego Palacio podría beneficiarse de la libertad condicionada que permite la ley de amnistía.

 

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net