• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Cultura  |  26 octubre de 2017  |  02:08 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda

La fotografía como homenaje a la memoria

0 Comentarios

Exposición Fotográfica

Se destacan en las imágenes captadas, los trabajos del talabartero, payaso, relojero, sastre, joyero, la fabricante de gelatina de pata de res.

El municipio de Quimbaya disfrutará desde hoy jueves 26 de octubre de la muestra fotográfica denominada “Oficios y saberes tradicionales del Paisaje Cultural Cafetero Quimbayuno”, la cual estará exhibida en la Casa de la Cultura. El evento está programado para las 7:00pm.

Este proyecto cultural fue el ganador del programa departamental de estímulos de la Gobernación del Quindío 2017.

El fotógrafo Alejandro Arboleda quien es el creador de la exposición, tuvo la iniciativa de llevarla a cabo desde hace dos años, cuando le surgió la inquietud de saber que sucedería con el patrimonio inmaterial en el que existen oficios que se encuentran en riesgo de extinguirse por diferentes motivos, bien sea económicos, culturales, falta de identidad e incluso la globalización.

Fue así como luego de concertar, buscar, investigar y encontrar apoyo financiero, inició su registro fotográfico a 12 oficios tradicionales que cuentan todos con protagonistas de Quimbaya.

Se destacan en las imágenes captadas los trabajos del talabartero, payaso, relojero, sastre, joyero, la fabricante de gelatina con pata de res, el constructor de casas de bareque y el tendero de vereda entre otros.

La exposición tiene una colección de 36 fotografías de 50 por 70 cm. Algunas de ellas a todo color otras a blanco y negro, dependiendo la intención del autor quien registro la vida de los que considera no son muy importantes para el amplio sector social pero si para la historia y memoria. Por ello les hace este homenaje al igual que el trabajo que realizan y del que obtienen su sustento económico.

Se espera que luego de ser exhibida en Quimbaya, esta muestra sea vista en la casa Quindío en Bogotá, para lo cual ya se hacen acercamientos.

La entrada es libre.

Fotografías// Alejandro Arboleda

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net